1.598 millones de bpe RESERVAS PROBADAS NETAS DE ECOPETROL CAEN EN 14% EN 2016

0
697
La petrolera agregó que está incrementando la inversión en exploración y producción y rotando su portafolio. REUTERS/Fredy Builes (COLOMBIA) -

Las reservas probadas netas de la petrolera colombiana Ecopetrol cayeron 14% al cierre del 2016, a 1.598 millones de barriles de petróleo equivalentes (bpe) con respecto al año previo, afectadas por la reducción de los precios, informó el martes la compañía.

Ecopetrol anunció que “las reservas probadas de petróleo, condensado y gas natural de su propiedad (reservas 1P, de acuerdo con la denominación internacional estándar), incluyendo su participación en filiales y subsidiarias … fueron estimadas con base en los estándares y metodología de la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos.

Informo que 99% de las reservas fueron auditadas por dos reconocidas firmas especializadas independientes: Ryder Scott Company y DeGolyer and MacNaughton.

La vida media de las reservas de Ecopetrol disminuyó a 6,8 años al cierre del año pasado, desde 7,4 años calculados al término del 2015. El descenso en las reservas probadas de Ecopetrol se produjo en momentos de una fuerte disminución en su plan de exploración y de producción, tras varios trimestres de ajustes de costos.

Ecopetrol estima que el efecto precio ocasionó el mayor impacto negativo sobre las reservas probadas (-202 MBPE). En 2016, el precio SEC utilizado para la valoración, tuvo una disminución de 20% frente al 2015, pasando de 55.57 dólares por barril Brent a 44.49 dólares por barril y de 56% frente al 2014, cuando se registró un precio de 101.80 dólares por barril.

El índice de reemplazo de reservas, sin incluir el efecto precio, fue de 79% mientras que si se incluye el factor precio se ubicó en -7 por ciento, señaló la petrolera en un comunicado a la Superintendencia Financiera colombiana.

No obstante, Ecopetrol explicó en otra comunicación que las reservas podrían aumentar de acuerdo con el comportamiento de los precios.

“Las reservas de crudo y gas de Ecopetrol continúan en el subsuelo. Lo que sucede es que, con la metodología de precios SEC, se reduce el límite económico de los campos para extraerlas. En la medida en que aumenta el precio, se incrementa ese límite económico para sacarlas”, indicó la compañía.

Este efecto fue contrarrestado en gran parte, de acuerdo con el comunicado, “por una adición de 186 MBPE, atribuibles a las continuas optimizaciones de costos operativos, mayores eficiencias, nuevos proyectos de perforación como el planeado en los campos Palagua-Caipal y extensiones del área probada en campos como Castilla, Rubiales y Chichimene, entre otros”.

Campos operados directamente por Ecopetrol, como Rubiales y Chichimene, presentaron revisiones positivas de reservas debido a los buenos desempeños en producción y optimizaciones de sus condiciones, entre otros. De las reservas probadas, 95% son propiedad de Ecopetrol, mientas que Hocol, Ecopetrol América y la participación en Equión y Savia Perú contribuyen con 5%.

La petrolera agregó que está incrementando la inversión en exploración y producción y rotando su portafolio para desinvertir en activos menos interesantes para enfocarse en otros con mayor rentabilidad en busca de revertir la tendencia de las reservas.

Al 2020 Ecopetrol espera añadir 600 millones de barriles de petróleo equivalente en reservas acumuladas y 1.000 millones de barriles de petróleo equivalente en recursos contingentes

Fuentes: Ecopetrol y Reuters