197 soluciones fotovoltaicas LA ENERGÍA SOLAR ILUMINA A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS MÁS APARTADAS DEL PAÍS

0
196
Para los habitantes de Taraira, esta nueva energía ha llegado para mejorar su calidad de vida. Foto de César Nigrinis. Ministerio de Minas y Energía.

TAIRARA, Vaupés – El Ministerio de Minas y Energía informó que la titular de esa cartera, María Fernanda Suárez, entregó 197 soluciones fotovoltaicas en 14 comunidades indígenas de la zona rural del municipio de Taraira, en el departamento de Vaupés, que no contaban con el servicio de energía eléctrica.

“Esta es la muestra más clara de la equidad que impulsa este Gobierno: estamos transformando la vida de las familias en las regiones más apartadas del país, gracias a las fuentes no convencionales de energía renovable como los paneles solares. La energía llegó, por primera vez, las 24 horas del día, a 188 hogares y 9 instituciones educativas de Taraira, en el departamento de Vaupés, abriendo las puertas a más y mejores oportunidades para sus habitantes”, destacó la ministra Suárez.

El proyecto, que incluye un sistema individual con tres paneles solares, un regulador, un inversor y dos baterías, contó con una inversión de más de 4.400 millones de pesos provenientes del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas no Interconectadas FAZNI, del Ministerio de Minas y Energía.

“Las energías renovables nos permitirán seguir cerrando brechas de desigualdad y llevando desarrollo a las regiones. Hoy, gracias a la luz del sol, las comunidades que se encuentran en los rincones más alejados del país pueden contar con energía limpia y amigable con el medio ambiente. Solo con este proyecto, lograremos en promedio una reducción de casi 37 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sembrar casi 100 árboles al año», explicó la titular de Minas y Energía.

Por su parte, la Alcaldía de Taraira garantizó la instalación de las redes eléctricas internas, necesarias para el funcionamiento de los paneles, que comprenden tres salidas de iluminación y demás necesidades en la totalidad de los hogares y colegios de las 14 comunidades del municipio beneficiadas con el proyecto.

Asimismo, las autoridades locales resaltaron la posibilidad de contar con este tipo de proyectos que garantizan energía constante en las zonas rurales del municipio, luego de un esfuerzo logístico articulado con el Gobierno Nacional. El transporte de estos paneles tomó hasta tres meses y numerosos viajes, principalmente, por vía fluvial.

Para los habitantes de Taraira, esta nueva energía ha llegado para mejorar su calidad de vida, como lo aseguró el capitán indígena Diego Armando Itana Makuna, de la Comunidad Multiétnica.

“Nunca pensamos que íbamos a tener luz con estas soluciones fotovoltaicas acá en la comunidad. Estamos beneficiándonos con la ayuda del Gobierno Nacional y estamos muy felices y agradecidos de poder contar con luz las 24 horas del día, la cual nos ayuda mucho en varias tareas diarias”, afirmó.

según el comunicado oficial, el Gobierno Nacional avanza en el cumplimiento de la meta del Plan Nacional de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, que busca llevar energía eléctrica, con recursos públicos, a 100.000 familias que actualmente no cuentan con el servicio, de las cuales 40.000 se encuentran en zonas rurales priorizadas para la estabilización de la paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here