2.300 trabajadores indirectos HUELGA DE 24 HORAS AFECTA OPERACIÓN DE TALADROS DE ECOPETROL

0
484
Del total de las inversiones de capital 92 por ciento se destinará a proyectos en Colombia, y el remanente se invertirá en el posicionamiento de Ecopetrol en cuencas de alta prospectividad en Estados Unidos, México, y Brasil. REUTERS/Jaime Saldarriaga

BOGOTÁ – Unos 2.300 trabajadores indirectos de la petrolera colombiana Ecopetrol iniciaron el jueves una huelga de 24 horas en uno de los principales campos de la compañía, afectando la operación de taladros y de mantenimiento de instalaciones, pero sin que haya detenido la producción, informaron a Reuters el sindicato y la compañía.

En un comunicado de prensa Ecopetrol rechazó la suspensión de actividades promovida y organizada hoy por la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) en el campo La Cira-Infantas, Santander, que afecta la operación de 19 taladros y el mantenimiento de pozos que ejecutan diez empresas contratistas.

El cese de actividades —que se inició a las 06.00 hora local (11.00 GMT)— se concentra en el campo La Cira-Infantas, ubicado en el departamento de Santander, en el centro del país, con una producción superior a 45.000 barriles promedio diarios (bpd).

«Esta jornada de protesta la estamos adelantando para exigirle a Ecopetrol que las peticiones que están contempladas en el pliego que estamos negociando y que hacen referencia a los trabajadores tercerizados tengan una respuesta favorable», dijo a Reuters el presidente de Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), César Loza.

«El paro hace parte de un plan de movilización que tiene contemplado el sindicato, posteriormente estaremos desarrollando otras acciones de movilización en las refinerías y en los oleoductos, eso depende de los avances en la mesa de negociación», agregó.

Ecopetrol tiene 9.000 empleados directos y 25.000 indirectos, de los cuales unos 18.000 están afiliados a la USO.

La huelga incluía la parálisis de la operación de 19 taladros de perforación y bloqueos en los accesos por donde se desplaza el personal directo de Ecopetrol que no participa en el cese de las actividades, precisó Ecopetrol en un comunicado.

«Ecopetrol activó un plan de contingencia para garantizar las demás actividades de producción en plantas, estaciones y pozos en la Gerencia de Operaciones Cira–Teca. Gracias a este plan, no hay afectaciones a la producción de petróleo en esta región de Colombia», agregó.

Loza explicó que las negociaciones laborales con Ecopetrol tienen como plazo final el 22 de septiembre, tras lo cual pasarían a la siguiente etapa, consistente en un tribunal de arbitraje.

«Si en esa fecha no hay acuerdo, hay dos posibilidades, una que se lleve el conflicto a un tribunal de arbitramento y la otra que lo trabajadores vayamos a un proceso de huelga, y nosotros no estamos dispuestos a ir a un tribunal», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here