Adiós a la gasolina de bajo octanaje ECUADOR AHORRARÁ US$ 361 MILLONES EN IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES, por Víctor Hugo Araujo.

0
874

GASOLINA ECOPAIS

El presidente Rafael Correa firmó un decreto para que la gasolina EcoPaís se comercialice en todo el territorio de manera progresiva. En 2017 la gasolina EcoPais debera sustituir completamente a la gasolina extra y cubrir 45% de la demanda nacional de gasolina. En  una segunda etapa,  la utilización de EcoPaís, mezclada con 10% de etanol,  debería reducir 945 toneladas métricas anuales de CO2.

Quito (Especial para IP). Ecuador ha dado un nuevo paso en su meta de sustituir hasta 2017 toda la gasolina extra de bajo octanaje  por la denominada  EcoPaís, una mezcla de 95% de gasolina con 5% de etanol proveniente de la caña de azúcar.

El presidente Rafael Correa firmó en días pasados el decreto ejecutivo que establece que la distribución y comercialización de la gasolina EcoPaís se aplicará progresivamente en todo el territorio ecuatoriano, en función de la oferta de bioetanol   de producción nacional.

El decreto presidencial se expidió, según la estatal Petroecuador, luego de los resultados exitosos del plan piloto en la ciudad de Guayaquil, que se inició en enero del 2010. Al momento se comercializan alrededor de 12.000 barriles por día de gasolina EcoPaís en 137 estaciones de servicio en toda la provincia del Guayas.

El etanol que se utiliza en este biocombustible proviene de la destilación de la caña de azúcar, por lo que la utilización de la gasolina EcoPaís impulsa el desarrollo en el sector agrícola azucarero y el sector industrial alcoholero ecuatoriano. Dentro de las condiciones de abastecimiento se dio preferencia a los productores artesanales de alcohol, lo que significa fuentes de trabajo para ese  sector.

El decreto presidencial también establece que la gasolina EcoPaís estará compuesta por un porcentaje de hasta 10% de etanol.

Según la consultora privada Grupo Spurrier, el programa piloto le ha generado al Estado ecuatoriano un ahorro de aproximadamente 16 millones de dólares en los primeros tres años de implementación.

La meta de Petroecuador con algunas empresas productoras de etanol es que la oferta de producción industrial de etanol disponible para combustible alcance alrededor 10,6 millones de galones (40 millones de litros) de etanol al año.

El año pasado Ecuador habría producido unos 3.5 millones de galones de etanol para la elaboración de combustibles. El cultivo estimado de caña en Ecuador está en 70.000 hectáreas.

El etanol que se produce en Ecuador también se destina a las industrias de cosméticos, farmacéuticas y de licores.

De acuerdo con Grupo Spurrier, Petroecuador ha firmado contratos con las empresas Codana, Producarvo y Soderal para abastecerse de unos 10.6 milllones de galones o 40 millones de litros de etanol.

Según la ministra coordinadora de la producción Nathalie Cely, la sustitución de gasolina Extra por la EcoPaís permitirá a Ecuador  reducir anualmente la emisión de unas 473 toneladas de CO2 y generar un ahorro de unos 361 millones de dólares en importación de combustibles. Además se prevé que el uso de esta gasolina genere unos 7.000 nuevos empleos.

Según la ministra Cely, para el uso de EcoPaís en todo el Ecuador se requerirá incentivar el cultivo de caña de azúcar en 28.000 hectáreas. En una segunda fase, cuando se utilice 10% de etanol, se requerirán 61.000 hectáreas en nuevos cultivos de caña de azúcar, pero en esta etapa se prevé un ahorro de 533 millones de dólares y una reducción de 945 toneladas métricas anuales de CO2.

El presidente Correa dijo que la ampliación del uso  de gasolina EcoPaís posibilitará, además de la reducción de la importación de gasolina, el desarrollo de una política más amigable con el medio ambiente, dentro de los esfuerzos del gobierno por cambiar la matriz productiva del país.

“Esto sustituye importaciones, es amigable con el medio ambiente y es energía renovable, y menos costosa que la gasolina”, dijo Correa.

Se espera que en 2017 la gasolina EcoPaís cubra 45% de la demanda de gasolina en todo Ecuador.

De acuerdo con los últimos datos oficiales del Banco Central, en marzo Ecuador importó 1.85 millones de barriles de nafta de alto octanaje, a un costo de 154 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here