Antesala a la asamblea de accionistas ¿QUÉ TRASNOCHA AL PRESIDENTE DE ECOPETROL?, por Cristina Quiroga R.

0
801
Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol.

En la víspera de la décima asamblea general de accionistas de Ecopetrol, el 31 de marzo, se evidenció un gran tema que trasnocha a su presidente, Juan Carlos Echeverry Garzón: incrementar las reservas de hidrocarburos para el país.

Antes lo trasnochaba el precio del barril, hoy su gran preocupación son las reservas de petróleo y gas, porque, aunque Colombia tiene una gran riqueza en el subsuelo, cada vez es más difícil y costoso extraer los hidrocarburos.

Así lo indicó a Inteligencia Petrolera, Juan Carlos Echeverry, durante el ‘Seminario nacional de periodistas’ en donde expuso la gran apuesta de esta empresa que permitiría generar en 20 años un país con más petróleo y gas, gracias a su riqueza en el mar Caribe, con yacimientos internacionales y una mayor utilidad.

Y para evitar que el principal líder de Ecopetrol se desvele por las reservas y pueda cumplir sus sueños se requiere hoy volcarse a la exploración en tierra y mar. Para el directivo, los hidrocarburos son imprescindibles en la vida de todos los colombianos, ante la gran demanda de energía diaria de los seres humanos, “el petróleo y el gas son la energía más abundante, confiable y barata”, enfatizó.

En 2020 Ecopetrol aspira incorporar 600 millones de barriles de petróleo equivalente en reservas, y para ello acudirá a la exploración offshore y onshore, además del recobro mejorado de campos maduros.

Mirada al mar

Felipe Bayón Pardo

Para Felipe Bayón, vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol, a diferencia de otros años, cuando el presupuesto de inversión se iba —en su mayoría— en la infraestructura petrolera, este año 90% del presupuesto se destinará a exploración y producción y especialmente se incrementarán los recursos a offshore y gas.

El Grupo Ecopetrol invertirá650 millones de dólares en exploración en 2017, frente a US$ 270 millones en 2016, uno de los peores años en la historia petrolera. En total la inversión de Ecopetrol para este año es de 3.500 millones de dólares, de los cuales alrededor de 340 millones de dólares corresponden a inversiones en gas.

Según Bayón, este años se explorarán 17 pozos, de los cuales 5 son offshore, más uno en el Golfo de México. Y aunque la gran apuesta de Ecopetrol es buscar gas en el Caribe colombiano, destinará cerca de 470 millones de dólares en exploración onshore (11 pozos exploratorios en el Valle del Magdalena y en los Llanos, especialmente).

Para Max Torres, vicepresidente de Exploración, aunque los últimos hallazgos de gas y crudo han sido positivos, el promedio de efectividad en exploración es que de diez pozos, siete resultan secos y tres exitosos, una apuesta muy riesgosa.

Pese al alto riesgo, la iguana le apuesta a ir más al mar que a quedarse en tierra, y también a otros mares: anunció Torres que al finalizar abril empezarán a explorar Warrior II, tras el hallazgo de Warrior I, descubrimiento de petróleo de Ecopetrol en aguas profundas en el Golfo de México (EEUU), anunciado el 15 de diciembre del año pasado.

Producción con menos costos

Héctor Manosalva.

Y aunque este año se invertirán más recursos a la producción de petróleo y gas, otro de los retos es crecer siendo rentables. Por ejemplo, en campos como Castilla, se redujeron de 25 a 15 días los tiempos de perforación, con un ahorro cercano a 50%.

Héctor Manosalva, vicepresidente de Desarrollo y Producción, señaló que en total el grupo Ecopetrol produjo 718 kbpde (miles de barriles de petróleo día equivalentes).

Del total, 668 kbped corresponden solo a Ecopetrol; 18.800 a Hocol, 18.900 a Equión, 5.400 a Savia (Perú) y 7.000 (Estados Unidos).

Estas cifras conllevan una participación de Ecopetrol de 60% del total del país, en crudo y 73% en gas.

Uno de los retos en producción es sacar hasta la última gota de combustible de los campos maduros, a través del factor de recobro. Según Manosalva hay más de mil pozos por perforar, con esta técnica, hasta 2020.

Sinergia entre refinerías

Amaury de la Espriella.

Aunque aún está en proceso de estabilización y pese al escándalo de los sobrecostos, la Refinería de Cartagena se constituyó en uno de los grandes hitos en la historia de Ecopetrol.

Amaury de la Espriella, presidente de Reficar, desde hace tres meses, señaló que la refinería, con sus 34 plantas industriales, pasó de refinar 80 a 150 mil barriles diarios entre gas, gasolina, diésel y jet, sumado a la producción de azufre y coque. Y la refinería de Barrancabermeja alcanzó el récord de refinación en el país, con una carga de 380 kbdc.

El propósito de Ecopetrol es hacer sinergia entre las dos refinerías y por el momento, aclaró el presidente Echeverry, no se ejecutará el proyecto de modernización del complejo industrial de Barrancabermeja.

«Barrancabermeja no se va a chatarrizar» responde el presidente de Ecopetrol a las críticas por no modernizar su refinería, en este momento. Insiste el directivo que el foco de la petrolera, hoy, es buscar más reservas de petróleo y gas.

El fantasma de los sobrecostos de Reficar y de Bionergy ronda en Ecopetrol y para evitar que vuelva a presentarse se creó recientemente la Vicepresidencia de Ingeniería y Proyectos, a cargo de Jürguen Loeber, quien aceptó el reto de planear mejor los proyectos.

La idea, explicó este administrador de empresas, es centralizar los proyectos en un proceso integral de planeación, ejecución y seguimiento considerado como un nuevo modelo de proyectos.

El conflicto social

Francisco Noguera.

Otro de los temas que trasnochan al presidente de Ecopetrol es el relacionamiento con comunidades y los conflictos con actores armados que perjudican la producción y los ingresos de la empresa, como es la parálisis del oleoducto Caño Limón, por las voladuras hechas por guerrilleros.

Colombia ha dejado de producir 893 mil barriles de petróleo, equivalentes a más de un día de la producción nacional, por cuenta de las 28 voladuras ocasionadas por la guerrilla contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en lo corrido de 2017.

Francisco Noguera, gerente de Prosperidad Social de Ecopetrol, señaló que aparte de las acciones que el gobierno nacional toma con los actores armados, la empresa adelanta diversas acciones para mejorar las relaciones con comunidades, basadas en la transparencia y la comunicación.

Anuncia Noguera una alianza con la Federación Nacional de Municipios para apoyar a 65 municipios en la estructuración de proyectos socio económicos que les permitan acceder a financiación de obras para el beneficio de las comunidades regionales.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here