Para aumentar las reservas COLOMBIA CAMBIA MODELO PARA CONTRATAR EXPLORACIÓN Y PRODUCIÓN

0
224
Se destacó que 81% de las ocupaciones registradas en junio pasado (26.200 personas) fueron mano de obra local, es decir de población oriunda de las regiones donde opera la Empresa.

BOGOTÁ – Colombia cambió el modelo de contratación para la exploración y producción de hidrocarburos costa afuera, al tiempo que reactivó un sistema para que las compañías se postulen a explorar en áreas de su interés, lo que le permitirá firmar contratos y adjudicar bloques próximamente, informó el martes el gobierno.

En Colombia no se han firmado contratos de exploración y producción sobre nuevas áreas desde hace más de cuatro años, por lo que el gobierno busca impulsar la búsqueda de crudo como parte de su estrategia para aumentar sus reducidas reservas de menos de seis años de consumo.

Los ajustes fundamentales para la exploración costa afuera tienen que ver con la designación de un tribunal de arbitraje para dirimir controversias y un porcentaje de participación adicional de mínimo 5 por ciento para Colombia al momento de prórroga de los contratos, además de una mayor inversión social en las zonas de producción por parte de las empresas.

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, dijo que con los cambios se espera la firma de nueve contratos de exploración costa afuera con firmas como Anadarko, Shell, Repsol, ExxonMobil y Ecopetrol.

Adicionalmente, la ANH decidió reabrir el Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) que habilita a las compañías a postularse para explorar en áreas de su interés. También delimitó 20 bloques estratégicos con gran potencial para empresas interesadas en explorarlos.

Morelli aseguró que la reactivación del sector de hidrocarburos «será estratégico para las finanzas públicas y el desarrollo territorial». El petróleo es el principal generador de recursos por exportaciones y regalías para la cuarta economía de América Latina.

Colombia tiene unas reservas probadas de 1.782 millones de barriles que equivalen a 5,7 años de consumo, con una producción promedio de 865.000 barriles diarios actuales, destinada en 50 por ciento al consumo interno y el resto a la exportación. El país busca aumentar esas reservas a por lo menos 10 años de consumo.

Tradicionalmente Colombia había usado el sistema de rondas, en el que definía unos bloques de exploración y los asignaba cada dos o tres años en un proceso de licitación en el que la empresa que hiciera la mejor oferta se los adjudicaba.

Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here