Aunque las reservas mundiales de crudo suben AIE VE DÉFICIT EN PRIMER SEMESTRE SI LA OPEP MANTIENE RECORTES

0
455
Las existencias de petróleo bajaron 5,6 millones de barriles en la semana al 1 de diciembre, frente a las estimaciones de analistas de un descenso de 3,4 millones de barriles. REUTERS/Jason Redmond

Los inventarios mundiales de crudo subieron en enero por primera vez en seis meses, pese a los recortes de producción de la OPEP, pero si el grupo mantiene sus límites de bombeo el mercado puede inclinarse a un déficit en la primera mitad del 2017, dijo el miércoles Agencia Internacional de Energía (AIE).

La AIE dijo que los inventarios de crudo en las naciones más ricas del mundo subieron en enero por primera vez desde julio en 48 millones de barriles, a 3,03 millones de barriles.

«La acumulación actual de los inventarios de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en enero nos recuerda que puede que pase algún tiempo antes de que los inventarios globales empiecen a caer», dijo la agencia.

El cumplimiento por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con su recorte acordado de 1,2 millones de barriles por día (bpd) en la primera mitad del año fue de 91% en febrero y, si el grupo mantiene su límite de suministro hasta junio, el mercado podría mostrar un déficit implícito de 500.000 bpd, dijo la AIE.

«Si los niveles actuales de producción se mantienen hasta junio cuando el acuerdo de producción expira, habría un déficit implícito en el mercado de 500.000 bpd para el primer semestre de 2017, suponiendo, por supuesto, que nada cambie en otras partes de la oferta y la demanda», dijo la AIE.

«Para aquellos que buscan un reequilibrio del mercado del petróleo, el mensaje es que deben ser pacientes y mantener la sangre fría», agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here