Bioenergy invierte en los Llanos Orientales LA MAYOR PLANTA DE ETANOL ESTARÁ LISTA EN 2016, por Cristina Quiroga R

0
1091
WEB-presidente
Aleck Santamaría, gerente general de Bioenergy. (Cortesía Bioenergy)

«El potencial de áreas disponibles para el cultivo de caña de azúcar es superior a 2 millones de hectáreas, que podría transformar a Colombia en el tercer país productor mundial de etanol”, señaló el gerente general de Bioenergy, Aleck Santamaría.

Avanza la construcción del complejo industrial de Bioenergy, para la producción de alcohol anhidro (etanol) y energía eléctrica a partir de caña de azúcar. Esta será la más grande planta de este tipo de combustibles  en Colombia, y la cual se espera que esté terminada en el segundo semestre de 2016.

Este proyecto es el primero en la Altillanura Colombiana, lo que permite abrir las fronteras agrícolas en Colombia. Los accionistas son el grupo empresarial Ecopetrol con 93.47% y Mitsubishi Corporation con  6.53%. A la fecha, la inversión total del proyecto asciende a 893 mil millones de pesos, más de 350 millones de dólares.

Esta planta de alcohol carburante será la de mayor capacidad instalada del país, 480,000 litros/día, mediante el suministro de caña en un área cultivada de 16,847 hectáreas, en el kilómetro 43 entre Puerto López y Puerto Gaitán.

La producción de la planta se estima que incrementaría la mezcla de alcohol carburante de 8% a 10% en el centro del país, logrando un impacto ambiental positivo a lo largo de toda la cadena.

La puesta en marcha de esta complejo demuestra el interés en Colombia por impulsar los biocombustibles que empiezan a demostrar que sí son rentables: el costo del producto, el principio de oportunidad, la disponibilidad de suelos para el cultivo, economía de escala y la tendencia ecologista de combustibles limpios, auguran un buen futuro para los «bios», según Bioenergy.

Sin embargo también los bios tienen grandes retos:  la implementación de nuevos proyectos de este tipo en el país, el mantenimiento de los precios de etanol en el mercado,  lograr una regulación de los biocombustibles y mantener la estabilidad jurídica para proyectos de grandes inversiones.

Frontera agrícola de caña de azúcar

Además de la construcción de la planta, el proyecto incluye la siembra de 14.400 hectáreas de caña de azúcar en los Llanos Orientales. Este año se prevé la siembra de 3.000 hectáreas de caña, en Puerto López. Actualmente la compañía cuenta con 7.065 hectáreas de caña propias en la zona. El área total de cultivo al  2014 es de 9.008 hectáreas.

“Lideramos el desafío de la apertura de la frontera agrícola de caña de azúcar en Colombia y lo que significa sembrar en esta zona del país, en donde por tradición la ganadería y el petróleo era lo principal. Trabajamos integralmente en varios frentes: social, laboral y comercial, generando así otros encadenamientos productivos, procesos que son de mediano plazo”, señaló el gerente general de Bioenergy, Aleck Santamaría.

Para Santamaría “una vez logrado el desarrollo del paquete tecnológico para la caña de azúcar en la Altillanura, el potencial de áreas disponibles para el cultivo es superior a 2 millones de hectáreas, que podría transformar a Colombia en el tercer país productor mundial de etanol”.

Modelo ambiental y generador de empleo

El modelo de siembra se ha llevado a cabo bajo un diseño de curvas a nivel con sistemas de terrazas, lo que permite que el suelo retenga mayor humedad, evite la erosión por escorrentía   no se requiera de fuentes hídricas naturales para el riego de los cultivos, protegiendo el medio ambiente.

Una de las tácticas que destaca la empresa es que Bionergy es la única empresa de producción de caña de azúcar en Colombia que tiene 100% de siembra mecanizada, controlada por GPS (Sistema de posicionamiento global) y piloto automático.

Destaca el directivo de Bioenergy que actualmente se está formando y entrenando al personal de operación de la planta industrial. A través de un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) 133 personas ya fueron formadas.

Adicionalmente, Bioenergy ha formado directamente al personal en la operación agrícola, cuenta con más de 200 personas trabajando en labores requeridas para este exigente modelo de negocio alrededor de la operación mecanizada.

El cultivo de la caña es altamente intensivo en mano de obra porque genera mínimo 20 veces más empleos directos por unidad de área en el campo que la ganadería extensiva (sin contar los empleos generados por la planta industrial y todos los empleos indirectos de servicios y proveedores de insumos).

De acuerdo con información suministrada por la oficina de comunicaciones de la empresa,  para realizar la siembra es necesaria una fuerte labor de entrenamiento y capacitación de operadores de cosechadoras y sembradoras de alta complejidad tecnológica, así como mecánicos altamente calificados, habilitados también en sistemas automotores hidráulicos, eléctricos y electrónicos.

Bioenergy cuenta con la licencia ambiental expedida por Cormacarena, en la cual se aprobó el uso de agua del pozo profundo Well No.1 para el desarrollo de estas  actividades. También este complejo tendrá un circuito cerrado para el aprovechamiento de las Aguas Residuales Industriales Tratadas, cumpliendo con la Resolución 1207 de 2014 para el rehúso  de aguas residuales tratadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here