Con alianza entre EPM e Invenergy COLOMBIA SUPERA LA META EN ENERGÍAS RENOVABLES

0
46
Gracias a la alianza estratégica entre Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la firma internacional Invenergy, se desarrollarán nuevos proyectos para la generación de energía solar y eólica con una capacidad instalada cercana a los 400 megavatios durante los próximos cuatro años.

MEDELLÍN – El Ministerio de Minas y Energía informó que Colombia supera la meta trazada para la incorporación de fuentes no convencionales de energías renovables a su matriz eléctrica.

Gracias a la alianza estratégica entre Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la firma internacional Invenergy, se desarrollarán nuevos proyectos para la generación de energía solar y eólica con una capacidad instalada cercana a los 400 megavatios durante los próximos cuatro años.

Esta nueva capacidad se suma a los resultados de dos subastas —la de cargo por confiabilidad y la de energías renovables— que aseguraron la incorporación de 2.250 megavatios de capacidad instalada en este tipo de energías, comparables con lo que necesitan Cali, Medellín, Cartagena y Bucaramanga juntas.

«Esta alianza demuestra que la política de transformación energética sigue dando resultados. Cuando llegamos al gobierno encontramos una capacidad instalada de menos de 50 megavatios y nos propusimos, en estos cuatro años, ampliarla a 1.500 megavatios. Gracias a las subastas e incentivos para la llegada de energías renovables, logramos asegurar 2.250 megavatios de nueva capacidad. Esta alianza nos lleva a superar aún más la meta, de manera que lograremos más de 2.500 megavatios para el año 2022», afirmó la ministra de Energía, María Fernanda Suárez.

La ministra aseguró que con la incorporación de estas fuentes renovables no convencionales, Colombia contribuye de manera clara y contundente a la mitigación del cambio climático. El 90% de la reducción del calentamiento global a menos de dos grados centígrados depende de los energéticos, incluyendo la incorporación de energías renovables, según Naciones Unidas.

“La nueva capacidad de energías renovables no convencionales con las que contará el país a 2022, equivalen a sembrar cinco millones de árboles al año, permitiéndonos disminuir las emisiones de CO2, mejorar la calidad del aire, entre muchos otros beneficios. Por ejemplo, también nos permite diversificar nuestra matriz eléctrica con la energía del sol y del viento que complementa las fuentes hídricas y nos ayuda a ser menos vulnerables a eventos de variabilidad climática como el Fenómeno de El Niño”, explicó Suárez.

Por su parte, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta aseguró que “para EPM las energías renovables no convencionales son una prioridad, por nuestro compromiso con nuestros clientes de ofrecerles servicios a la altura de las nuevas tecnologías, buscando siempre precios eficientes y el cuidado del ambiente”.

Alianzas como la que suscriben EPM e Invenergy demuestran el potencial de las energías renovables en Colombia y representan nuevas oportunidades de inversión y empleo en beneficio del país y las regiones. Con la incorporación de los 2.250 MW iniciales se esperan inversiones por 2.500 millones de dólares y la generación de entre 4 mil y 5 mil nuevos empleos. La alianza entre Inverenergy y EPM generará inversiones adicionales por 440 millones de dólares, que impulsarán el desarrollo de la región y el país.

«Esta transición nos ha permitido atraer nuevos actores al mercado eléctrico nacional. Con esta alianza entre EPM y la firma Inverenergy ya tenemos tres nuevos jugadores, que generarán inversión, nuevos empleos y la transferencia de tecnología y conocimientos necesarios para seguir avanzando en la transformación energética”, agregó la ministra.

Colombia está preparada para incorporación de energías renovables 

De acuerdo con María Fernanda Suárez, el sistema eléctrico colombiano está preparado para la entrada de fuentes no convencionales de energías renovables. Según un estudio de XM, el país está preparado para recibir hasta 6.000 megavatios de energías provenientes de este tipo de fuentes de generación.

“Por supuesto que hay que prepararnos para aprovechar todo el potencial de las fuentes no convencionales. Estas energías, por ejemplo, vienen por bloques horarios, porque la luz del sol sólo puede generar durante el día, pero lo que concluye el estudio de XM es que, aún con esta variabilidad, pueden entrar hasta 6.000 megavatios al sistema sin ningún inconveniente”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here