Daniel Yergin VISIONES DE UN GRAN HISTORIADOR PETROLERO, por Carlos Goedder

0
1090
"El mercado petrolero se ha estado equilibrando y las poderosas fuerzas de la oferta y la demanda están operando", dijo Dan Yergin.
Daniel Yergin
En 2012 el ganador del Pulitzer firma copias de sus últimos libros en el Giorgia Tech. Foto: cache.daylife.com.

El autor de ‘El Premio. La Búsqueda Épica por Petróleo, Dinero y Poder’ formula una prospectiva del mercado energético en 2030

El estadounidense Daniel Yergin ganó el prestigioso premio Pulitzer en 1992 gracias a sus trabajos de investigación sobre la historia de la industria y el mercado petroleros desde el siglo XIX, en lo cuales estudió las confrontaciones corporativas y geopolíticas asociadas a los hidrocarburos. Su libro premiado es ‘The Prize. The Epic Quest for Oil, Money & Power’, editado por Free Press en 1991. Se puede traducir el título como El Premio. La Búsqueda Épica por Petróleo, Dinero y Poder.  Es una pena que un libro divulgado en 17 idiomas tenga pendiente más difusión en el idioma oficial de países exportadores petroleros como México, Venezuela, Colombia y Ecuador. Apenas hay una traducción al castellano, hoy descatalogada, por Editorial Plaza y Janés, con el título La Historia del Petróleo y a un costoso precio de 350 euros en el mercado de usados.

Tal éxito editorial fue un hito en la vida de este autor nacido en 1947 y que tiene su propia consultora en temas energéticos, IHS. (1) Su más reciente libro, publicado en 2011 (tampoco traducido al castellano) es ‘The Quest. Energy, Security and the Remaking of the Modern World’ de Penguin Books. El título equivale a La Búsqueda. Energía, Seguridad y la Reelaboración del Mundo Moderno. Viene a ser una suerte de segunda parte del trabajo publicado en 1991.

Varias ideas de este libro más nuevo están contenidas en un interesante artículo que publicó Yergin en The Wall Street Journal en 2014. En esa oportunidad, formó parte de un grupo de expertos que pronosticaban cómo sería el mundo dentro de 20 años. (2)

El autor destaca que dos décadas no son demasiado tiempo en el mercado energético, dada la escala de inversiones e infraestructura en la industria. El negocio de hidrocarburos siempre mira hacia el largo plazo al tomar decisiones y, de algún modo, el futuro ya está aquí en la mente de sus inversores, directivos y gerentes.

Según su visión, considera que los mercados emergentes son los que más recurrirán a la energía convencional (petróleo, carbón y gas natural). Estima que en China habrá, dentro de dos décadas, cerca de 41 millones de automóviles. Para colocar este número en perspectiva, vale considerar que hoy EEUU tiene cerca de 17 millones de vehículos automotores.

La demanda de energía aumentaría, según el autor de The Prize entre 35% y 40% respecto a su magnitud actual. Hoy día 82% de la energía empleada en el mundo proviene de la ‘tríada’ de carbón, petróleo y gas natural. Yergin estima que la proporción se mantendrá esencialmente estable, en el rango de 75% a 80% dentro de 20 años y que tanto China como India demandarán más carbón para generar energía eléctrica barata, mientras EEUU recurrirá menos a este recurso.

Una interesante figura del artículo, que se reproduce en esta reseña, incorpora el incremento de la demanda global de energía entre 2010 y 2040 –un lapso mayor al considerado por Yergin– y se estima, partiendo de cifras del Departamento de Administración Energética estadounidense, que habrá un incremento acumulado del consumo energético de 56% durante esas tres décadas. China e India representarían casi 47% de la demanda energética global en 2040. Hoy día representan 24% aproximadamente. (3)

demandaenergetica2010-40
Figura 1. Prospectiva de la Demanda Mundial Energética. Fuente: WSJ. Medido en trillones de BTUs.

Yergin estima que en la década de 2030 el gas natural será la principal fuente de energía. La energía nuclear aportaría 6% de la demanda global energética, salvo que entren en operación diseños modulares de reactores pequeños. La tendencia en EEUU, Alemania y Japón es de un menor uso de plantas nucleares.

Los subsidios a ciertas fuentes de energía seguirán jugando un papel clave en el ‘mix’ de consumo energético global. Yergin comenta el caso de Alemania, que presumió de ser un modelo para la introducción de energías renovables y se ha dado cuenta de lo costoso de tal política, considerando que resta competitividad a su industria. Alemania sería precisamente un modelo de lo que no debe hacerse en renovables.

Los subsidios de energías renovables también se recortaron durante la gran recesión global iniciada en 2008, especialmente en Europa. En épocas de presupuesto reducido, los gobiernos sencillamente promueven la energía de generación más barata y menor impacto fiscal, así sea contaminante. En períodos de menor crecimiento económico futuro es previsible ocurra lo mismo, según el analista.

Cualquier pronóstico en materia energética, indica Yergin, tiene que matizarse ante dos fuentes de volatilidad. La primera, que ocurran varios años continuos de condiciones climáticas extremas, lo cual motivaría a un consenso sobre el cambio climático y el menor uso de combustibles fósiles. Otro elemento que siempre entorpecerá cualquier prospectiva son crisis políticas que interrumpan el flujo de petróleo desde los centros productores hacia los grandes centros de demanda.

Una lección del análisis histórico, según este pensador, es que “la innovación energética demora un tiempo prolongado en llegar al mercado.” El mercado energético dentro de 20 años puede parecerse, más de lo que estamos dispuestos a creer, a lo que hoy en día tenemos.

Notas

(1) El sitio web del autor es http://danielyergin.com/  Una formidable cronología de las invenciones y desarrollos en el mercado energético está en esa página, en: http://danielyergin.com/World-Energy-timeline/  Allí se verifica, por ejemplo, que en 1859 tomó lugar la explotación industrial del primer pozo petrolero, por Edwin Drake en Titusville, Pensilvania (EEUU).

(2) YERGIN, Daniel. “Daniel Yergin on the future of Energy: big gains for coal and natural gas.” The Wall Street Journal, 7 de Julio de 2015. En: http://www.wsj.com/articles/daniel-yergin-on-the-future-of-energy-big-gains-for-coal-and-natural-gas-1404764096?KEYWORDS=daniel+yergin

(3) La figura emplea como unidad de medición el BTU o British Termal Unit, el cual se define desde 1956 como el equivalente a 1.055 joules ó 252 calorías gramo. Un joule es, en términos eléctricos, un watt-segundo, esto es, la energía liberada en un segundo por una corriente de un amperio a través de una resistencia de un ohm. Ver: http://global.britannica.com/EBchecked/topic/80372/British-thermal-unit-BTU. Un barril de petróleo liberaría 5,8 x 10BTUs.  De este modo, la demanda de energía anual  en 2010, reportada en la figura, equivaldría a 90.327 MM de barriles de petróleo, o  lo que es lo mismo, 247 millones de barriles diarios de petróleo. La demanda mundial de petróleo fue de 91,9 millones de barriles diarios en 2014. Así que queda claro que hay otras fuentes de energías aportando la diferencia. Con esta estimación, aproximadamente 37% de la demanda energética global provendría de petróleo (cálculos propios). El número está en sintonía con las fuentes que tiene EEUU para consumo de energía: 37% petróleo, 25% gas natural y 21% carbón, según el portal Ecology, para 2011: http://www.ecology.com/2010/09/15/secret-world-energy/. Aunque sorprenda a muchos, el carbón es el combustible fósil más empleado en el mundo y aporta 40% del consumo energético mundial en 2013. (Ver el reporte World Energy Resources 2013 survey del World Energy Council).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here