Debate en Comisión Primera SENADO PREOCUPADO POR ACCIDENTES LABORALES EN SECTOR MINERO-ENERGÉTICO

0
611
Senadora Claudia López
La senadora por el Partido Verde Claudia López afirmó que los “accidentes de trabajo crecieron 61% en los últimos 4 años».

Horas antes del debate de control político en la Comisión Primera del Senado sobre tercerización laboral, varios miembros de la Asociación de Trabajadores Discapacitados y Enfermos por la Industria Minero-energética, provenientes del departamento del Huila,  se amarraron con cadenas en la entrada del Capitolio Nacional. Su objetivo era exponerle al Gobierno su delicada situación social y económica, producto de la aplicación en su región, de la llamada tercerización laboral que por años ha venido impactando derechos laborales en la industria energética.

Los trabajadores reclaman derechos vulnerados por empresas contratistas de Ecopetrol, que, según denunciaron, han despedido a decenas de trabajadores con enfermedades profesionales o en discapacidad por accidentes laborales. Voceros de la asociación señalaron que sólo en el departamento del Huila 69 trabajadores padecen esta situación

En el desarrollo del debate parlamentario, el senador del Polo Democrático Alexander López Maya emplazó  al Ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, presente en la sesión, para que incline  la balanza de seguridad laboral del lado de los trabajadores y no de los grandes monopolios e intereses de las multinacionales. «Esa situación le ha hecho un gran daño al país. Es hora de cerrarle el paso con una política de Estado», señaló López Maya .

El senador  enfatizó que en Colombia mueren 540 trabajadores en accidentes de trabajo sin protección mientras las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) “acumulan 52 billones para el capital financiero”.

La senadora por el Partido Verde Claudia López afirmó que los “accidentes de trabajo crecieron 61% en los últimos 4 años” y precisó que el Ministerio de Trabajo “no sabe en qué sectores, ni las causas,  ni la manera de prevenirlos eficazmente”.

López cuestionó también  la ineficiencia y parcialidad de los funcionarios del Ministerio de Trabajo para cumplir con su papel de garantes de esos derechos porque «aparentemente siempre toman partido por las empresas”. La congresista puntualizó que el Estado apenas se impone un 2% como meta de inclusión de los trabajadores en condición de discapacidad en el sector público.

La senadora agregó que ni el Ministerio ni la Procuraduría han respondido a las solicitudes de los trabajadores. De acuerdo con la senadora, esas instancias ni siquiera han atendido sus propias solicitudes de información. La Asociación de Trabajadores Discapacitados y Enfermos por la Industria Minero-energética exigieron una mesa de trabajo con el Ministerio.

El ministro Garzón conversó con los trabajadores afectados de la industria minero-energética  y de la Drummond y  calificó de gravísimo el hecho de que en Colombia mueran al año 540 personas por accidentes laborales.

El jefe de la cartera laboral dijo que ha pedido explicación a las empresas Administradoras de Riesgos Laborales “de qué pasa con esos 540 muertos y se les está exigiendo que no sólo cumplan con la responsabilidad del aseguramiento, sino que piensen y encaminen sus esfuerzos en función de los trabajadores”, señaló Luis Eduardo Garzón.

Resolución de conflictos

En ese contexto, el Ministerio del Trabajo impulsa un decreto para reglamentar la resolución de conflictos por pensión de invalidez o de supervivencia que el senador López Maya calificó de “atroz”.

“Si el ministerio se empeña en sacar adelante este decreto debe haber un paro unificado de todas las centrales obreras” expresó en el recinto de la comisión primera, donde se cumplió el debate.

Los congresistas pidieron al Gobierno nacional retirar ese proyecto de decreto que no resuelve asuntos sustanciales como la representación de los trabajadores en las juntas de discapacidad, la tercerización laboral o la creciente inseguridad industrial de los trabajadores.

Garzón aseguró que el decreto no será expedido sin concertación con las  centrales obreras y, con ese propósito en mente, pidió el acompañamiento de los congresistas intervinientes en el debate.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here