Debido a protestas en Ecuador PETROAMAZONAS ESTIMA PÉRDIDA DE 165.000 BPD

0
213
"Las operaciones de tres bloques petroleros no han podido ser restablecidos en su totalidad, debido a condiciones de inseguridad presentes en la zona", afirmó Petroamazonas en un comunicado. REUTERS/Daniel Tapia.

QUITO – Ecuador estima pérdidas en su producción estatal de unos 165.000 barriles promedio día de mantenerse una extendida protesta y reconoció problemas de abastecimiento de combustibles en varias provincias del país, dijo el martes el Ministerio de Energía.

La estatal Petroamazonas suspendió el lunes la operación de tres bloques ubicados en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos, debido a que un grupo de personas ajenas al proyecto ingresó a las instalaciones en medio de una protesta, que se ha extendido por seis días en el país.

«Las operaciones de tres bloques petroleros no han podido ser restablecidos en su totalidad, debido a condiciones de inseguridad presentes en la zona», agregó en un comunicado.

«La estatal petrolera estima que de mantenerse esta medida, las pérdidas de producción petrolera alcanzarán los 165.000 bpd», añadió.

Una protesta del movimiento indígena mantiene convulsionado al país petrolero desde el jueves pasado con cierre de vías y actos de violencia, en rechazo a la eliminación de subsidios a los combustibles y otras medidas de austeridad impuestas por el presidente Lenín Moreno.

El Ministerio de Energía dijo además que debido al cierre de principales vías existen problemas en el abastecimiento de diésel, gasolina y gas licuado de petróleo en seis provincias andinas del país.

Pero garantizó que cuenta con el combustible suficiente para abastecer al mercado ecuatoriano.

Las protestas también obligaron a paralizar las operaciones del oleoducto estatal SOTE por más de dos horas, debido a que un grupo de personas ingresaron la noche del lunes a las instalaciones del sistema de transporte en la provincia de Sucumbíos.

«Durante el tiempo de suspensión no se bombearon 36.239 barriles de crudo, afectando directamente a la economía del país. Además, se presentaron daños en ventanales, mallas de cerramiento y puertas de ingreso a la instalación», explicó el Ministerio de Energía.

Militares resguardan las instalaciones estratégicas del país, en medio de un estado de excepción declarado por Moreno para controlar disturbios durante las protestas.

Ecuador recientemente anunció su salida de la OPEP desde enero del 2020, en medio de problemas fiscales que demandan una mayor producción de crudo.

La producción global del país bordea los 548.000 bpd.

Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here