El efecto invernadero PLANES SOBRE EL CLIMA AVANZAN PERO NO TANTO, por Alister Doyle

0
371
efecto-invernadero
La Tierra afrontaría peligrosos cambios como más sequías, extinciones, inundaciones y aumento de los océanos, que podría sumergir regiones costeras e estados insulares enteros.

OSLO—Los planes remitidos por 140 países para limitar los gases de efecto invernadero servirían de algún modo para combatir el cambio climático, pero no lo suficiente para impedir que el planeta se caliente bastante por encima de 2 grados Celsius comparado con la época preindustrial, dicen los expertos.

Los planes de países que van de Albania a Zimbabue, encabezados por los principales emisores, China y Estados Unidos, fueron presentados antes del plazo informal del jueves dado por Naciones Unidas, mientras se trabaja hacia la consecución de un acuerdo que los negociadores esperan alcanzar en una cumbre en diciembre en París.

Un Seguidor de Acción sobre el Clima (CAT, por sus siglas en inglés) de cuatro grupos de investigación europeos proyectó que los planes, si fueran aplicados, limitarían el aumento de la temperatura media a 2,7 grados Celsius por encima del período preindustrial para 2100, por debajo de los 3,1 grados centígrados estimados en diciembre pasado.

Esa cifra sigue estando claramente por encima del nivel de los 2 grados que los gobiernos han aceptado como umbral más allá del cual la Tierra afrontaría peligrosos cambios como más sequías, extinciones, inundaciones y aumento de los océanos, que podría sumergir regiones costeras e estados insulares enteros.

«Estamos por debajo de los tres grados por primera vez», dijo Bill Hare, de Climate Analytics, que es parte de CAT, a Reuters. «Obviamente estamos lejos de donde necesitamos estar, pero esto es una muestra de que el proceso puede funcionar».

Dijo que el principal contribuyente era el plan de Pekín, emitido en junio, para conseguir que las emisiones de la quema de carbón, petróleo y gas natural lleguen a su máximo hacia 2030.

Una de las prioridades de las conversaciones de París, que tendrán lugar seis años después del fracaso de una cumbre anterior en Copenhague, será encontrar formas de endurecer los planes de cara a cumplir el objetivo de los 2 grados.

«Lo que están persiguiendo las negociaciones es construir no sólo ese primer peldaño, sino la escalera entera», dijo Taryn Fransen, del grupo de expertos World Resources Institute.

Los expertos celebraron la amplia participación. «Retira uno de los posibles escollos para París», dijo Frank Melum, destacado analista en Thomson Reuters Point Carbon.

(Reuters)

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here