El tejido empresarial ECOPETROL CONTRIBUYÓ CON EL FORTALECIMIENTO DE MÁS DE 400 MIPYMES

0
628
Gráfico Ecopetrol
Porcentaje de Mipymes fortalecidas por sector.

Gracias al programa de fortalecimiento del tejido empresarial, hoy 428 micro, pequeñas y medianas empresas del país cuentan con un mayor número de herramientas para incrementar su competitividad, lo que les permitirá crecer en sus respectivos frentes de negocio.

Este programa se llevó a cabo en virtud de una alianza con Confecámaras, Asocajas, Fedecajas, Acopi y la Unión Temporal entre la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Corporación Calidad.

Los sectores que agrupan el mayor número de mipymes fortalecidas fueron comercio (22,9%), industrias manufactureras (14,4%), construcción (12,1%) y actividades científicas y técnicas (11,9%).

La metodología se aplicó durante 4 años en 21 municipios donde Ecopetrol tiene operaciones y arrojó resultados positivos para las economías de las regiones beneficiadas como los siguientes:

  • Formación a 900 empleados de las mipymes y a 515 mentores empresariales que se especializaron en la metodología.
  • Conformación de 21 comunidades empresariales que operan y hacen tratos comerciales por más $4.000 millones.
  • Trece cámaras de comercio, 6 cajas de compensación familiar, 2 fundaciones petroleras y 3 seccionales de Acopi, fueron certificados como operadores oficiales de la metodología, lo que asegura la permanencia del modelo y permite el fortalecimiento de más empresas para consolidar economías sostenibles en las regiones.

Los municipios beneficiados con este convenio fueron Acacías, Castilla La Nueva, Guamal y Villavicencio en el departamento del Meta. Arauca y Saravena en Arauca; Barrancabermeja, Sabana de Torres y Yondó en el Magdalena Medio; Yopal y Paz de Ariporo en Casanare; Cúcuta y Tibú en Norte de Santander; así como Buenaventura y Yumbo en el Valle del Cauca, Cartagena en Bolívar, Orito en Putumayo, Neiva en Huila, Coveñas en Sucre, Tumaco en Nariño y Dosquebradas en Risaralda.

Infografía Ecopetrol y Pymes

Este convenio fortaleció diferentes sectores de la economía y promovió la vocación productiva de las regiones, lo que facilita su desarrollo y contribuye a la disminución de la dependencia de la industria petrolera.

En la Universidad Jorge Tadeo Lozano se realizó el lanzamiento de la metodología que seguirá siendo aplicada por las entidades certificadas como operadores oficiales, con el propósito de seguir consolidando el modelo en el país.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here