En áreas del sistema de transporte de hidrocarburos EN SEPTIEMBRE ACIPET CAPACITÓ A 3.033 PERSONAS

0
204
Con el proyecto de pedagogía queremos dotar a la gente con conocimiento académico, para estructurar proyectos en los que recursos, como los obtenidos por concepto de regalías, no se conviertan en un despilfarro.

BOGOTÁ – La Asociación Colombiana de Ingeniero de Petróleos (Acipet), en conjunto con Ecopetrol y Cenit, está ejecutando un proyecto de pedagogía regional, para llegar a las comunidades con talleres sobre manejo ambiental, capacidad de la gestión comunitaria y en general, información sobre la industria petrolera.

En septiembre con el proyecto fueron ejecutados espacios pedagógico-académicos, en donde se realizaron 115 talleres en 9 departamentos del país, que en total corresponden a  41 municipios, 58 veredas y 3.033 personas capacitadas del área de influencia de los sistemas de transporte de hidrocarburos. Las comunidades formadas fueron estudiantes de instituciones educativas, integrantes del gobierno local, entes territoriales y comunidades del área de influencia.

Los proyectos de pedagogía deben hacerse de manera transparente y de fácil comprensión para las comunidades, permitiendo el acceso a la información y descripción de las operaciones propias de la actividad petrolera, con el objetivo que no exista velo de duda sobre los trabajos de las compañías operadoras y de servicios.

La información debe ser amplia, no solamente sobre aspectos operacionales, sino sobre los impactos que ellos generan y la forma de mitigarlos, así como de los beneficios y bienestar que trae a las comunidades el desarrollo de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Con el proyecto de pedagogía queremos dotar a la gente con conocimiento académico, para estructurar proyectos en los que recursos, como los obtenidos por concepto de regalías, no se conviertan en un despilfarro. En ese sentido, la Acipet como cuerpo técnico consultivo del Gobierno Nacional tiene la obligación de contarles de manera veraz a las comunidades todo lo relacionado a la industria y los riesgos mitigables.

“El conocimiento es un recurso muy valioso en la construcción de confianza en la gestión de relaciones entre la comunidad y todos los actores de la industria petrolera, incluyendo a las instituciones de gobierno, las compañías operadoras y de servicios.”, afirmó Carlos Leal Niño, presidente de la Junta Directiva de la Asociación.

Desde Acipet se quiere ofrecer a las comunidades una herramienta con la cual establezcan sus propios criterios y con ellos cambien el concepto sobre los proyectos realizados en su entorno, y valoren los beneficios que estos traen a través de las regalías para el desarrollo económico y social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here