En el Meta ECOPETROL Y AES PUSIERON EN OPERACIÓN EL PARQUE SOLAR CASTILLA

0
340
El Parque Solar Castilla cuenta con una extensión de 18 hectáreas, equivalente a 16 canchas profesionales de fútbol, donde están ubicados más de 54.500 paneles de la más alta tecnología.

CASTILLA LA NUEVA – Ecopetrol y AES Colombia pusieron en operación el mayor parque solar de autogeneración de energía que se ha construido en el país, localizado en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta.

Este parque solar fue construido por AES Colombia por solicitud de Ecopetrol bajo un contrato de suministro de energía por 15 años, que incluye su operación y mantenimiento. La inversión fue cercana a los 20 millones de dólares.

El parque tiene una potencia instalada de 21 megavatios (MWp), equivalente a la capacidad para energizar una ciudad de 27.000 habitantes. Servirá para abastecer parte de la energía que requiere el campo Castilla, el segundo más grande de Colombia con una producción cercana a los 115 mil barriles de petróleo por día.

La obra se ejecutó en un tiempo récord de siete meses sin incidentes incapacitantes y generó empleo para 388 personas, incluidas más de 100 mujeres, en su mayoría de la región.

El Parque Solar Castilla cuenta con una extensión de 18 hectáreas, equivalente a 16 canchas profesionales de fútbol, donde están ubicados más de 54.500 paneles de la más alta tecnología.

Su entrada en operación evitará la emisión de más de 154 mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, cifra que equivale a la siembra de 16.200 árboles.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, manifestó que la entrada en operación del parque solar es un hito dentro del proceso de transición energética que adelanta la empresa, en el que se prevé incrementar de 43 megavatios a más de 300 megavatios la generación de energía a partir de fuentes renovables en los próximos años.

«La inauguración de este parque demuestra el compromiso de Ecopetrol con las energías renovables. Nuestra incursión en la energía solar se suma a los proyectos que ya tenemos de generación a partir de biomasa y a la producción de biocombustibles a partir de la caña y la palma. Este megaparque que surte de energía a nuestro campo Castilla es la mejor demostración de la transición energética que vive Colombia, en la que la generación a partir del sol convive armónicamente con la producción de hidrocarburos para beneficio del país y de sus regiones”, aseguró Felipe Bayón.

“Para AES Colombia es un honor poder acompañar a un aliado como Ecopetrol en el desarrollo de su plan estratégico de generación renovable. Estamos seguros que Castilla Solar marcará el inicio y será ejemplo en la construcción de un futuro energético más sostenible para todo nuestro país”, señaló Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia.

El Parque Solar Castilla hace parte de la estrategia de crecimiento que tiene AES en el país, la cual busca adicionar 1.000 MW a 2025 en energías renovables no convencionales, demostrando su compromiso con el desarrollo energético de la nación y cumpliendo con su misión de acelerar un futuro energético más confiable y sostenible para Colombia.

En paralelo a la construcción del parque, se ejecutó un proyecto para suministrar energía solar a cuatro instituciones educativas de la zona, mediante la instalación de paneles independientes que proveen iluminación, ventilación y agua fría. La inversión, que beneficia a cerca de 90 niños, fue de aproximadamente 200 millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here