En Tumaco y Barbacoas ECOPETROL ENTREGÓ SU PRIMER PROYECTO DE OBRAS POR IMPUESTOS EN NARIÑO

0
164
Esta dotación contribuye a promover la retención escolar y a mejorar de la calidad de vida de los estudiantes, quienes carecían de una infraestructura óptima para propiciar el aprendizaje.

TUMACO – Ecopetrol informó que Tumaco y Barbacoas en Nariño son los dos primeros municipios de Colombia en beneficiarse con la entrega de dotaciones y mobiliario escolar bajo la modalidad de Obras por Impuestos.

En un acto realizado hoy en la institución educativa Técnica Popular de la Costa, en Tumaco, se formalizó la entrega de 100% de la dotación escolar para 238 sedes educativas del departamento: 159 en Tumaco y 79 en Barbacoas. Los beneficiados directos son 47.559 estudiantes y 1.214 docentes.

La dotación escolar comprende aproximadamente 75.000 unidades de mobiliario, incluidos puestos de trabajo para estudiantes en condición de movilidad reducida, así como pupitres y tableros para preescolar, primaria, secundaria y docentes. Esta dotación contribuye a promover la retención escolar y a mejorar de la calidad de vida de los estudiantes, quienes carecían de una infraestructura óptima para propiciar el aprendizaje.

Las obras hacen parte del paquete aprobado a Ecopetrol en mayo de 2018 por un monto de 94 mil millones de pesos con la modalidad de Obras por Impuestos.

Estos dos proyectos, que inicialmente estaban estimados en 10 mil millones de pesos, lograron 100% de su ejecución con un costo final de 8.532 millones de pesos. El excedente será girado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, según lo estipula la Ley.

“Al Grupo Ecopetrol le han sido asignados 46% de los recursos de las obras a desarrollar bajo este mecanismo en el país. Nos satisface aportar al desarrollo del departamento de Nariño a través del cierre de brechas en infraestructura y educación. Mejorar la calidad de vida de los colombianos es uno de los pilares que rige nuestra política de desarrollo sostenible”, dijo el vicepresidente de Proyectos y Perforación de la empresa, Jürgen Loeber.

Para la vigencia 2018, al Grupo Ecopetrol le fueron aprobadas un total de 15 obras en 28 municipios por 121 mil millones de pesos, entre las que se encuentran iniciativas para el departamento de Nariño por 5.500 millones de pesos.

Con esos recursos Ecopetrol mejorará la infraestructura vial en Ipiales, como el puente sobre el río Rumiyaco, y Cenit, filial de Ecopetrol, entregará la dotación de mobiliario escolar en instituciones educativas de los municipios de Ricaurte y Mallama.

Concurso de murales

El acto de entrega de dotaciones sirvió de escenario para destacar a las instituciones educativas de Tumaco que se postularon para participar en el concurso de murales, bajo el eslogan “Ecopetrol de Todos para Todos”, donde los estudiantes plasmaron el significado de esa dotación para su formación integral.

Edgar Roberto Díaz Jojoa, rector de la Institución Técnico Agropecuario Nuestra Señora del Carmen en La Espriella, Tumaco, señaló que sus estudiantes evidenciaron mediante el mural cómo la dotación cambiaba sus vidas, pues tenían mejores oportunidades para estudiar, “sin dejar de lado que Ecopetrol nos da la energía para poder movilizar el mundo generando un progreso que se da con equilibrio hacia el medio ambiente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here