Encuesta de Human Capital SALARIO CRECIÓ 4,11% EN SECTOR DE HIDROCARBUROS, por Cristina Quiroga R.

0
654

Campo Cantagallo de Ecopetrol alcanza record en produccion

La divulgación del salario del presidente saliente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, por parte de la USO  y en la que se conoció que su ingreso mensual es de aproximadamente 60. 518.347 de pesos  (aproximadamente 25.000 dólares), sorprendió a varios sectores del país que ignoran la escala de remuneraciones en la industria petrolera nacional e internacional.

El sueldo del alto ejecutivo de la empresa petrolera estatal colombiana palidece si se le compara con el de Ben van Beurden, presidente ejecutivo de Shell, uno de los de los dirigentes empresariales mejor pagados del mundo en el sector de hidrocarburos, que devengó en 2014 26 millones de dólares.

La pregunta es ¿y los demás directivos, profesionales y operativos en  el sector energético colombiano cuánto reciben? Esa es la inquietud que desde hace 14 años se hace Human Capital, firma que presentó los resultados de su encuesta Total Rewards 2015.

De acuerdo con ese sondeo, el incremento realizado por el sector hidrocarburos para el año 2015 en el país es de 4,11% con respecto al año anterior, lo que le permite ocupar el tercer puesto en el escalafón de incrementos en los 21 sectores tipificados por Human Capital. El primer puesto lo ocupa construcción e infraestructura y en segundo lugar bebidas y alimentos.

descarga
José Manuel Acosta, presidente de Human Capital

José Manuel Acosta, presidente de Human Capital, señala que el estudio integra la información salarial de más de 740 compañías, 600 cargos, 21 sectores de la economía, así como las principales tendencias en lo que hace referencia al talento humano.

La encuesta tuvo en cuenta los roles relacionados con los cargos administrativos y operativos, que incluye desde gerentes de exploración hasta el operador técnico.

Que el sector de hidrocarburos ocupe el tercer puesto en el escalafón de incrementos salariales para sus líderes y profesionales, lleva a pensar que la caída del precio del petróleo aun no se evidencia en esta encuesta. Los directivos del sector siguen estando en el ranking de los mejor pagados porque las empresas, ahora más que nunca, no quieren perder valiosos recursos humanos.

Un incremento de 4.11% en Colombia es prudente si se compara con 46% de incremento de 2013 a 2014 en la remuneración total del presidente financiero de Shell, Henry Simon, quien devengó 6,485 millones de euros.

¿Pero cuál es la tendencia del incremento salarial en Colombia? De acuerdo con esta Encuesta,  los criterios que eran tenidos en cuenta antes como la inflación o el salario mínimo han perdido participación frente a otros elementos que ayudarían a garantizar el poder adquisitivo de las personas. Las empresas ahora incluyen en sus remuneraciones el pago de medicina, alquiler de vehículo, estudios, costos  de parqueaderos y afiliación a un club, entre otros ejemplos.

La Encuesta reveló que sólo dos de cada 10 compañías incrementaron vía salario y cuatro de cada 10 lo hicieron teniendo en cuenta las políticas de equidad y la competitividad salarial.

“Para nosotros la competitividad no es el que más paga, sino el que mejor paga”,  señala José Manuel Acosta Gómez, presidente de Human Capital, refiriéndose a los beneficios adicionales, de acuerdo con las necesidades y los intereses de las nuevas generaciones. Por ejemplo, a quienes no les interesa tanto un subsidio de vivienda, pero sí un apoyo para formación o tiempo flexible, entre otros. (Ver nota relacionada).

Las remuneraciones en hidrocarburos

De acuerdo con la Encuesta Total Rewards 2015 de Human Capital, un cargo como el de ‘presidente país’, equivalente a un CEO (Chief Executive Officer, como reza su denominación en idioma inglés) de una multinacional con presencia en Colombia, devenga en la media de salarios 104 millones 986 mil pesos (más de 40.000 dólares), incluyendo salario fijo más las prestaciones y los beneficios extralegales.

La remuneración del nuevo presidente de Ecopetrol, Juan Echeverry, por ejemplo, además del fijo legal,  contará con beneficios como el servicio de vehículo privado y gozará de un bono vitalicio, que reconoce hasta 90% de los gastos educativos de sus hijos, desde la etapa preescolar hasta la terminación de la carrera universitaria. Además, de subsidios en los servicios médicos, la alimentación y la vivienda, entre otros.

Para José Ricardo Mogollón Hellal, business parnert de Human Capital,  la Encuesta tiene en cuenta dos tipos de cargos: los correspondientes a las áreas de soporte (transversales) y los de la operación misma, en donde se evidencia que cada vez se incrementan los beneficios, la competencia salarial, la equidad y el salario flexible, quedando atrás el salario fijo. «El salario atrae, pero no retiene»,  agrega el experto sobre esta tendencia colombiana en el sector.

Entre los salarios de la operación misma, los correspondientes al  cargo de gerente de exploración, que exige un perfil de 10 a 12 años de experiencia, profesional de ingeniería de petróleos con especialización en yacimientos, exploración o áreas relacionadas, según la Encuesta de Human Capital, devenga en promedio 43 millones 253 pesos mensuales (un aproximado de 18.000 dólares), incluyendo el salario fijo o flexible y los beneficios adicionales.

Un «operario» del sector con un perfil de técnico en petróleos o afines con especialización en áreas relacionadas y una experiencia de hasta dos años gana un promedio de 1 millón 632 mil pesos (poco más de 600 dólares), de acuerdo con Human Capital.

Sólo queda por ver si la crisis de los precios internacionales de petróleo tendrá un impacto en la escala de salarios del mundo petrolero, que por ahora siguen volando alto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here