EPM y PNUD se alían LA META ES SEMBRAR UN MILLÓN DE ÁRBOLES AL 2020

0
161
La movilización ciudadana para sembrar un millón de árboles se desarrolla dentro de las propuestas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

MEDELLÍN – El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “en las jornadas de siembra hemos contado con la participación de más de 2.000 personas integrantes de instituciones educativas, juntas de acción comunal, grupos de adultos mayores y colectivos ambientales, quienes promueven la protección de las fuentes hídricas y el cuidado del ambiente. Una suma de voluntades que nos han permitido sembrar entre abril y mayo de 2019 cerca de 183.000 árboles”.

Con la meta común de contribuir al cuidado del agua y proteger las cuencas de los ríos Chico, Grande, Guadalupe y Porce que abastecen los acueductos municipales y los embalses para la generación de energía de EPM en las subregiones del Norte y Nordeste antioqueño se avanza en la Siembratón, iniciativa que busca plantar un millón de árboles de especies nativas.

Es liderada por EPM, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las administraciones de los municipios antioqueños de Amalfi, Angostura, Anorí, Belmira, Carolina del Príncipe, Entrerríos, Donmatías, Gómez Plata, Guadalupe, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos y Yolombó.

Unidos por el planeta

La Siembratón es una respuesta a la deforestación y al cambio climático en Antioquia. Datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) revelan que de bosque nativo en Antioquia solo queda el 35%. Si continúa la tendencia, en 50 años este podría desaparecer.

A la siembra también se han sumado actores institucionales del territorio como: Cooperativa Financiera de Antioquia, Comfenalco, Cuenca Verde, Corantioquia, Redenorte, Ejército y Policía Nacional. Las personas que deseen vincularse a esta iniciativa lo pueden hacer a través de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umatas) de las 12 localidades donde se cumple la actividad.

La movilización ciudadana para sembrar un millón de árboles se desarrolla dentro de las propuestas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, con el fin de lograr un cambio significativo que reduzca la contaminación, la pérdida de la biodiversidad y promover el cuidado del agua.

Entre las especies nativas sembradas en los municipios de Amalfi, Angostura, Anorí, Belmira, Carolina del Príncipe, Entrerríos, Donmatías, Gómez Plata, Guadalupe, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos y Yolombó se encuentran guayacán, roble, chagualo, olivo de cera, sauce, acacia, pino cipres, chirlobirlo, eugenio, quimula, yarumo, amarrabollo, cedro de altura, tilo, drago, árbol loco, sauce, nogal cafetero, urapán, suribios, quiebrabarrigo, matarratón, guadua, sauco tilo, canelo de páramo y ceiba.

Contexto

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Los 17 objetivos y sus 169 metas se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los ODS son una agenda inclusiva, abordan las causas fundamentales de la pobreza y unen a la sociedad para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

Por su parte, la Alianza entre EPM y el PNUD para el desarrollo sostenible e incluyente, la reconciliación y el buen gobierno se formalizó en diciembre de 2016 y está programada hasta diciembre de 2020. Busca fortalecer procesos de desarrollo rural, gobernabilidad, sostenibilidad ambiental y construcción de agendas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas proyectados para 2030.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here