Expo Oil and Gas Conference 2016 EL GAS NATURAL LLEGARÁ A 800 MIL HOGARES COLOMBIANOS

0
561
panel-de-gas-natural
El panel de gas natural conversó sobre las proyecciones de este combustible.

En un comunicado de prensa, Corferia informó detalles del debate en el panel de gas natural que se celebró en Expo Oil and Gas Conference 2016.

Jorge Valencia, director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), reveló que uno de los segmentos del sector que más ha crecido en los últimos años en materia de gas natural es el residencial.

Las inversiones en distribución de gas han sido cuantiosas, lo que ha permitido que se generen más conexiones posibles en los hogares. En la actualidad se cuenta con un plan ambicioso de continuar la expansión a varios lugares del territorio nacional. Afirma Valencia: “Se ha expandido la frontera de gas natural estimando que al finalizar este cuatrienio estaremos llegando a 800.000 hogares adicionales lo que demuestra la senda de crecimiento en los próximos años”.

A su vez, Byron Triana, director de Regulación de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), manifestó que no hay una real expansión de gas natural para el sector termoeléctrico, “ya que este se ha convertido en la última prioridad cuando se habla de abastecimiento de gas”.

Éxitos exploratorios de Canacol

Silvia Vargas, coordinadora de Regulación de Gas de Canacol Energy, dijo que en los últimos dos años han perforado siete pozos, de los cuales seis han sido descubrimientos, lo que equivale a una tasa de 86% de éxito.

No obstante, los éxitos exploratorios de 2016 han sido Nelson 6, Níspero, Trombóm y Oboe. En 2017 se prevé explorar otros dos pozos de desarrollo como son Clarinete 3 y Nelson 8, razón por la cual Canacol ha encontrado importantes oportunidades para ofrecerle una oferta local significativa al mercado en un escenario de pérdida de la autosuficiencia en el abastecimiento.

“Nuestras apuestas van encaminadas a que si actualmente producimos 90 millones de pies cúbicos diarios, para finales de 2017 prevemos una producción de 130 millones de pies cúbicos, ya que vamos a iniciar el proyecto de un gasoducto privado que nos permitirá integrar otros 40 millones de pies cúbicos en el mercado de gas”, aseguró Vargas.

Así mismo precisó: “con Promigas firmamos un acuerdo de ampliación de un gasoducto en el que esperamos poner en el mercado a finales del 2018 cerca de 230 millones de pies cúbicos a finales de 2018”.

Lo anterior evidencia que la empresa entregará una oferta importante al abastecimiento de gas, aun cuando hay escenarios deficitarios. “Necesitamos que el Gobierno y la empresas privada tomen muchas medidas para no desfallecer para incentivar la oferta local, para dar una mejor confiabilidad al país y para no pasar a depender de los demás”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here