Farc continúan ofensiva ECOPETROL ACTIVÓ CONTINGENCIA POR ATENTADO EN TIBÚ

0
674

Untitled1

La ruptura de  la tregua unilateral e indefinida  por parte de las FARC volvió a colocar la infraestructura energética del país en objetivo militar de ese grupo. En esta ocasión, la  ofensiva violenta  ocurrió el pasado domingo contra el pozo  Tibú-30, localizado en la vereda P-30 del municipio de Tibú, en el Departamento del Norte de Santander. 

Ecopetrol  activó  un  plan de contingencia que ha requerido un  apoyo de la fuerza pública con el propósito de asegurar el área y  evaluar las afectaciones a la infraestructura del campo petrolero. El pozo Tibú-30 produce 50 barriles de petróleo, que se suman a los 3.200 barriles diarios que se extraen del Campo Tibú.

Las versiones de Ecopetrol sobre este hecho indican que la guardia móvil encargada de custodiar las instalaciones petroleras del campo en Tibú fue abordada por desconocidos, quienes interceptaron el vehículo en el que se transportaba y  obligaron al personal de vigilancia a retirarse de la zona, luego de anunciarles que denotarían dos cargas explosivas.

El vehículo en que se movilizaban los guardias  fue incinerado posteriormente. El Ejército Nacional señala al Frente 33 de las FARC, que opera en la subregión del Catatumbo, como el presunto responsable de los ataques al pozo petrolero.

La petrolera estatal deploró  el atentado a sus instalaciones petroleras y señaló que  este acto de violencia pone en riesgo la integridad de las personas y el medio ambiente, afecta el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de sus actividades.

En la zona del Catatumbo en Norte de Santander  operan varios frentes guerrilleros  pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN)  y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Ofensiva de las FARC

A pesar de que las rondas de negociaciones  de paz  que adelanta el gobierno nacional y las FARC  en  la Habana, Cuba, se mantienen abiertas y activas en medio de las hostilidades,  esa guerrilla inició desde finales del mes mayo  y la primera semana de junio una escalada de ataques violentos  contra torres de energía, tramos de oleoductos y  vehículos transportadores de crudo en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca,  Huila,  Putumayo y Norte de Santander.

En este último departamento, situado al nororiente del país y fronterizo con Venezuela, las FARC  derribaron el pasado 2 de junio  tres  torres de energía de alta tensión y que hacen parte del sistema de interconexión  Intercolombia,  que dejó sin fluido eléctrico a  los  municipios de Abrego,   El Carmen y Villacaro  en el Norte de Santander.

En las poblaciones de los departamentos  de Nariño, Cauca y Valle se han registrado desde el 22 de mayo, 15 acciones violentas de las FARC que incluyen el derrumbamiento de torres de energía y enfrentamientos con la fuerza pública.

En el Putumayo, en la frontera con Ecuador, un ataque de las Farc el pasado 2 de junio  a la estación procesadora de crudo Quillacinga  se sumó a los atentados  perpetrados  por el Frente 32 de ese grupo subversivo  a las tuberías de Orito-San Miguel y Orito-Churuyaco en el departamento de Putumayo, junto a Loro 8 y Loro 1 en el área, controladas por Ecopetrol.

Frente a este escenario de escalamiento del conflicto interno, el Cerac (Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos) considera que si bien esta crisis no compromete la continuidad de la negociación en sí, de seguro se presentará “un recrudecimiento del conflicto por parte de las FARC, en contra de objetivos de oportunidad: principalmente la infraestructura económica”.

El Cerac cree que es muy probable que se observe un aumento de las acciones ofensivas de las FARC “contra la Fuerza Pública y la infraestructura minero-energética y vial, tanto en las zonas donde las unidades guerrilleras habían violado el cese autoimpuesto como el suroccidente del país, así como donde no se registraron acciones violatorias atribuibles a las FARC (p.e. en El Catatumbo y Meta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here