Febrero 2018 INFORME MENSUAL DE TALADROS, por Campetrol

0
787
En cuanto a la variación anual, se observó un crecimiento de 9,7% en los taladros en operación.

CONTEXTO INTERNACIONAL

Precios y balance de mercado

Durante febrero, los precios internacionales del petróleo de referencia Brent y WTI se ubicaron en promedio en USD 65,3 y USD 62,3, respectivamente, lo que representa una caída de 5,36% y 2,19% frente al mes de enero.

El constante aumento en la producción de petróleo por parte de EEUU, junto con el comportamiento en los inventarios, generaron fuertes presiones a la baja sobre los precios del crudo. Sin embargo, esta tendencia no ha logrado mantenerse gracias al compromiso en los acuerdos de recorte a la producción por parte de la OPEP y Rusia.

El stock de inventarios en EEUU se ubicó en 421,5 millones de barriles al cierre de febrero, lo que representa un aumento mensual de 6,05 millones de barriles (1,5%) frente al mes anterior.

Cabe mencionar que el aumento en los inventarios para el primer mes del año fue ligeramente superior a la expectativa de los analistas del mercado. Lo anterior se debe a la reactivación que está experimentando la producción en el país norteamericano y la menor demanda por el fin del fuerte invierno.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), reportó que en febrero el balance de suministros globales marcó un exceso de demanda cercano a los 2 millones de barriles diarios, en contraste con el exceso de oferta de 640 mil barriles estimados en el mes anterior.

Se espera que para el primer trimestre del año los excesos de demanda se mantengan. No obstante, es importante resaltar que para el segundo trimestre el balance global presente un fuerte rebote, traduciéndose en un exceso de oferta del orden de 740 mil barriles/día.

Oferta

El suministro global de petróleo registró una disminución mensual de 0,1% en febrero para ubicarse en 98,8 millones de barriles diarios, una contracción de 100 mil barriles frente al reporte del mes anterior, cuya cifra se ubicó en 98,9 millones de barriles promedio al día.

El leve decrecimiento del mes se explicó por la disminución en los países OPEP que redujeron sus suministros en 0,25% frente al mes anterior. Mientras que EEUU aumentó su oferta en 2,15% mensual.

La producción global de crudo experimentó un crecimiento anual de 1,5%, inferior al registro del mes pasado (1,9%) y al del mismo mes del año 2017, periodo en el cual la producción creció 0,6% anual.

Con un incremento de 10,9% anual en el suministro, EEUU fue el productor que más aportó al crecimiento, mientras que Rusia redujo el suministro en 1,4%. El resto de países no OPEP aumentaron su producción anual en 1,8%. Por su parte, los países de la OPEP expandieron su producción 1,2% frente a la lectura del año anterior.

Según la EIA, Las proyecciones sobre la oferta para los primeros seis meses del año evidencian que el suministro global de petróleo aumentará en cerca de 2,33 millones de barriles diarios, un incremento de 2,3%.

Estados Unidos contribuiría con 1,16 millones de barriles, mientras tanto Rusia decrecería marginalmente en 5 mil barriles diarios. El resto de países No OPEP agregarían cerca de 2,08 millones de barriles adicionales para el mismo periodo. Finalmente, se espera que los países de la OPEP incrementen su producción en cerca de 250 mil barriles.

Consumo

El consumo global de petróleo aumentó en febrero para ubicarse en 100,9 millones de barriles diarios, cerca de 2,7 millones adicionales a los demandados el mes anterior.

Lo anterior, debido a un incremento mensual de 7% en Europa. Por otro lado, tanto China como los países No OECD incrementaron su consumo en 2,7% y 2,4%, respectivamente, mientras que EE.UU lo mantuvo en 20 millones.

Consumo

El consumo global registró un crecimiento de 2,7% anual en febrero, 0,7 puntos porcentuales superior al crecimiento de enero y 2,2 puntos porcentuales por encima del crecimiento del mismo mes en 2017.

El crecimiento en el consumo anual estuvo liderado por EE.UU (4,1%) y China (3,7%). De igual manera, los países fuera de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Europa experimentaron aumentos anuales en su consumo, con 2,8% y 2,9% respectivamente.

Según la EIA, el consumo alcanzaría 101,04 millones de barriles diarios en los primeros ocho meses del año, un incremento de 0,14% (150 mil barriles), jalonado en gran medida por EE.UU (4,57%), de igual forma Europa y los países No OCDE tendrían un aumento de 0,72% y 0,13%, respectivamente. Por el contrario, China reduciría su consumo en 6,28%.

Actividad productiva

La actividad del sector de minas y canteras presentó una caída de 3,6% para 2017. Si bien el crecimiento del sector todavía se mantiene en terreno negativo, el desempeño anual fue mejor en comparación con el observado en 2016 (-7%).

La caída en 2017 se debe principalmente a la fuerte contracción que experimentó el sector de Minerales Metalíferos, que para el año exhibió una contracción de 16%, y en menor medida, del sector de Hidrocarburos (-3,9%). Sin embargo, al comparar este último sector con el desempeño de 2016 (-13,3%), se evidencia una menor contracción.

CONTEXTO NACIONAL

Actividad Productiva

En enero la producción de crudo alcanzó 860 mil barriles diarios promedio, en contraste con los 870 mil barriles producidos en el último mes de 2017, lo que significa una contracción mensual de 1,2%. Con respecto al mismo mes del año anterior, la producción experimentó una caída marginal de 0,03%.

Cabe mencionar que aún con la disminución mensual de enero, la producción se mantiene por encima de la meta para 2018 contemplado por el Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (840.000 barriles por día).

En enero la producción de gas alcanzó 853 millones de pies cúbicos diarios promedio, en contraste con los 927 millones producidos en diciembre de 2017, esto representa una caída mensual de 8%.

Para el mismo mes de 2016, la producción alcanzó 845 millones de pies cúbicos, con lo cual la variación anual de la producción nacional se ubicaría en 1%. Este sería el segundo mes consecutivo de reducción en la producción de gas.

Sector externo

En el mes de febrero, luego de experimentar una tendencia alcista en la primera parte del mes, la cotización WTI tuvo una tendencia a la baja y cerró el mes en 61,4 dólares por barril. Por su parte, la TRM mantuvo una tendencia decreciente. Así, en febrero la TRM se ubicó en un promedio de COP 2,860, lo que representa una apreciación de 0,3% del peso frente al dólar.

Las exportaciones totales presentaron un incremento de 12,2% durante el trimestre móvil nov-ene, lideradas por la expansión de las exportaciones tradicionales (20,6%), mientras las exportaciones no tradicionales se contrajeron 1% en este mismo periodo.

Por su parte, las exportaciones de petróleo y sus derivados presentaron una variación positiva anual para este mismo trimestre equivalente a 10,4%. De esta forma, las exportaciones de petróleo y derivados alcanzan una participación cercana al 36% sobre el total de las exportaciones colombianas.

Durante 2017, los flujos de la inversión extranjera directa (IED) total ascendieron a USD 14.518 millones, con un crecimiento porcentual de 4,8% frente a 2016. Por su parte, para el sector de hidrocarburos el monto total de 2017 fue de USD 3.458 millones. Lo anterior evidencia un incremento de 44,9% frente a 2016 y permite incrementar su participación (24%) dentro del total.

De esta manera, en 2017 la IED al sector creció por primera vez desde 2012 . No obstante, los flujos todavía son menores a los percibidos antes de la caída de los precios del crudo.

Sectorial

Las estadísticas de sísmica muestran un débil desempeño durante 2017, posicionando el año como el peor en esta materia en los 17 que registra Campetrol.

En efecto, el acumulado de sísmica hasta noviembre alcanzó 974 km 2D equivalente onshore y nula actividad sísmica costa afuera, en contraste con los 36,52 mil km 2D equivalentes totales conseguidos durante el mismo periodo de 2016.

Con la cifra del mes de febrero de 2 pozos exploratorios, 2018 inició el año con un acumulado de 10 pozos.

Cabe mencionar que la meta proyectada para el 2018 es la perforación de 65 pozos exploratorios, con lo cual, en caso de cumplirla, se registraría un incremento de 20% con respecto a 2017.

Para el mes de noviembre, las cifras muestran que el cargue sumó 364,6 miles de barriles diarios, un aumento de 16,2% frente a noviembre de 2016, mes que tuvo un comportamiento atípico por cuenta de un menor desempeño en las dos principales refinerías del país (Barrancabermeja y Cartagena).

Vale la pena destacar que, salvo en dos periodos, el cargue a refinerías en Colombia ha evidenciado una relativa estabilidad desde noviembre de 2015.

A octubre de 2017, los cinco principales departamentos productores aportaron el 85% del total de la producción. Meta continua siendo el principal departamento productor, con una participación de 50%, y en el periodo ene-oct presentó una variación anual negativa de 6,5% comparado con el mismo periodo de 2016. Por su parte, Casanare, con una participación de 19%, evidenció un decrecimiento de 0,1% en su producción anual con relación a 2016.

A escala municipal, los siete principales municipios productores contribuyeron con el 62% de la totalidad del petróleo producido y fiscalizado en el noveno mes de este año.

El municipio con la mayor producción continua siendo Puerto Gaitán, con una participación de 23%. Este municipio presentó una variación anual negativa de 9,2% con relación al mismo periodo del año pasado.

Los 10 campos de mayor producción representaron en lo corrido de 2017 el 52% de la producción total del país.

El campo Rubiales continua con la mayor participación a nivel nacional (14%), aunque su producción ha caído en 13,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

INFORME DE TALADROS

Actividad nacional de taladros

Los taladros en operación registraron en febrero 120 equipos, con un incremento de 6 unidades frente a enero, revirtiendo la trayectoria decreciente que comenzó en diciembre del año pasado. En cuanto a la variación anual, se observó un crecimiento de 166% en los taladros en operación.

Frente a enero, la participación de los taladros que se encuentran operando dentro del total
de equipos contratados aumentó, al pasar de 85% a 88%.

 

 

Frente a la función de los taladros, de los 263 equipos en existencia consolidados para el mes de febrero, 143 se destinaron a labores de drilling, de los cuales 58 se reportaron como contratados y 45 en operación. En contraste con el mes anterior, en el que se reportaron 43 taladros drilling en operación.

La relación operando/Total Equipos para los taladros con esta función en este mes del año
fue de 31,4%.

Se reportaron 118 taladros destinados a funciones de workover en el mes de febrero. De ellos, hay 79 equipos registrados como contratados, de los cuales 75 están en operación, frente al registro de 71 operando el mes anterior.

La relación operando/equipos para los taladros de workover en el segundo mes de 2018 fue
igual a 63,5%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here