Tiene el foco puesto en el pulso por Anadarko GANANCIA DE CHEVRON CAE 27% POR PRECIOS MÁS BAJOS DEL CRUDO, por Gary McWilliams

0
118
El segundo mayor productor estadounidense de petróleo y gas quedó inmerso esta semana en un pulso por la adquisición de Anadarko. REUTERS/Marco Bello

HOUSTON – Las ganancias de Chevron Corp en el primer trimestre cayeron 27 por ciento frente al año previo por el descenso de los precios del crudo y menores márgenes en sus negocios de refinado y químicos, pero superó las previsiones e indicó su compromiso con la compra de su rival menor Anadarko Petroleum Corp.

El segundo mayor productor estadounidense de petróleo y gas quedó inmerso esta semana en un pulso por la adquisición de Anadarko, después de que Occidental Petroleum Corp presentó una oferta por 38.000 millones de dólares, superior a su propuesta de 33.000 millones de dólares.

La producción de crudo y gas de Chevron se elevó durante el trimestre y las ganancias en sus negocios de exploración en Estados Unidos treparon 15 por ciento frente al año anterior. No obstante, la debilidad en el refinado y en la exploración internacional hizo caer el beneficio general un 27 por ciento, con un declive del 6,8 por ciento en las ventas.

«Las utilidades declinaron frente al año anterior sobre todo por los precios más bajos del crudo y márgenes menores en la extracción y en los químicos», afirmó el presidente ejecutivo de Chevron, Michael Wirth.

Según indicó, Chevron se considera en camino a lograr un acuerdo por Anadarko. Asimismo, afirmó que la combinación de esquisto, yacimientos en aguas profundas y gas natural licuado de las dos compañías «agregará un valor significativo a los accionistas».

Aunque las utilidades superaron el consenso de Wall Street, los inversores están centrados en la batalla por el control de Anadarko, escribieron analistas de la correduría Edward Jones. «No nos sorprendería si Chevron mejora su oferta», indicaron en una nota de análisis el viernes, asegurando que la propuesta de la firma «será finalmente la que tenga éxito».

La producción diaria de crudo y gas de Chevron subió a 3.040 millones de barriles, frente a los 2.850 millones de hace un año. No obstante, el precio de cada barril de petróleo y de gas natural en Estados Unidos cayó a 48 dólares desde los 56 del año previo.

Los precios más bajos y la debilidad en los márgenes de la gasolina hicieron caer los ingresos netos en el primer trimestre a 2.650 millones de dólares, o 1,39 dólares por acción, desde 3.640 millones de dólares, o 1,90 dólares por papel, de un año antes. El ingreso cedió casi 7 por ciento, a 35.200 millones de dólares, frente a 37.640 millones de dólares de un año antes.

Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here