Francesco Scarace en Medellín CONSEJERO DELEGADO DE ENEL PARTICIPA EN EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL SOBRE AMÉRICA LATINA

0
362
Francesco Starace, Enel
«Latinoamérica se enfrenta a un reto clave: la búsqueda de un crecimiento y desarrollo económico continuos, mientras lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones», ha señalado Starace en el encuentro de Medellín.

Francesco Starace, director ejecutivo y consejero delegado de Enel, se encuentra en Colombia participando en el Foro Económico Mundial sobre América Latina (FEM) en Medellín y en el cual durante dos días se centrarán en los retos y  oportunidades que afronta el Continente.

Starace participa en calidad de copresidente de la reunión regional del FEM, con el objetivo de diseñar una agenda con los principales temas que se abordarán. El consejero delegado de Enel también es copresidente del Grupo de Servicios y Tecnologías Energéticas del Foro Económico Mundial, cargo para el que fue nombrado en la 46ª Reunión Anual del FEM en Davos-Klosters, el pasado mes de enero.

Enel —grupo empresarial multinacional de origen italiano fundado en 1962— es un importante productor y distribuidor de energía eléctrica y de gas, al cual pertenecen las empresas colombianas Codensa y Emgesa,

Unos 550 participantes de 40 países y representantes de 300 organizaciones han viajado a Medellín para participar en este evento, incluyendo jefes de Estado, ministros y más de 450 líderes empresariales, entre los que están unos 100 consejeros delegados de las principales compañías de América Latina. Los debates se centrarán en cómo este continente puede afrontar los retos socio-económicos y políticos que tiene por delante en la actualidad y el impacto de la denominada Cuarta Revolución Industrial, salvaguardando al mismo tiempo el crecimiento económico, la salud y el respeto por el medio ambiente.

El director ejecutivo de Enel se encuentra entre el grupo de 30 consejeros delegados que se han reunido con los jefes de Estado que participan en el evento, como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el de Argentina, Mauricio Macri.

«Latinoamérica se enfrenta a un reto clave: la búsqueda de un crecimiento y desarrollo económico continuos, mientras lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones», ha señalado Starace en el encuentro de Medellín. «También tenemos que lidiar con el hecho de que las personas más afectadas por el cambio climático son los que se ven obligados a migrar; las personas con menores ingresos, limitado o sin ningún acceso a servicios fundamentales como la educación y la salud. En Enel nuestro principal objetivo es garantizar el acceso a la energía para un número creciente de personas y a costes más competitivos que sean sostenibles y capaces de preservar el medio ambiente, contribuyendo de este modo al progreso económico y social. La energía renovable y las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a conseguir estos objetivos y hacerlo de forma rápida; esto será crucial para nuestro futuro porque el cambio climático es una realidad, y sólo a través de los esfuerzos de colaboración transfronterizas e intersectoriales como los de FEM de hoy podemos luchar contra él».

Starace participará en dos sesiones del foro. La primera sobre la Transformación del Paisaje Energético de Latinoamérica. Durante este debate el consejero delegado de Enel, junto con otros expertos, analizó lo que el sector de la energía puede hacer para adaptarse a los cambios que afectan al sector industrial. La segunda será una sesión especial que se celebra al cierre del foro con los cinco copresidentes con el fin de desarrollar una agenda para el futuro económico de América Latina.

Los copresidentes son líderes de grupos de diferentes sectores industriales, que han recibido formación por parte del FEM con el fin de poner en marcha plataformas informales para debatir sobre cuestiones estratégicas globales de interés común para cada sector de la industria.

Los copresidentes identificarán los temas y cuestiones importantes para el grupo, buscando su resolución, aumentando la interacción entre los miembros del propio grupo, y actuando como ‘embajadores’ del mismo. Los co-presidentes también liderarán el Comité de Dirección, la autoridad del FEM para la toma de decisiones del sector eléctrico que se reúne cuatro veces al año.

Se trata de la undécima ocasión que el FEM se celebra en Latinoamérica, y la segunda vez en la que Colombia hospeda este encuentro. El Grupo Enel es miembro del Foro Económico Mundial y ostenta el estatus de Industrial Partner: Esta categoría de miembros del Foro está involucrada activamente en su misión a nivel industrial.

Enel en Latinoamérica

Enel es un importante operador en el mercado de la energía en Latinoamérica, donde su filial Enersis es una de las empresas eléctricas líderes del sector privado por capacidad instalada y número de clientes. Las filiales de Enersis operan en cinco países, con una capacidad instalada de más de 17 GW procedente de plantas térmicas, hidroeléctricas y de otras fuentes de energía renovable y con 13,5 millones de clientes.

En el sector de generación, Enersis posee y opera 4,4 GW en Argentina; 1 GW en Brasil; 6,4 GW en Chile; 3,4 GW en Colombia y 2 GW en Perú. En el sector de distribución, el Grupo está presente en los estados brasileños de Cearà y Río de Janeiro y en cuatro de las principales ciudades de Suramérica: Bogotá, Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima. En el sector de transmisión, Enersis opera una línea de interconexión eléctrica entre Brasil y Argentina. El Grupo Enel está presente en América Latina también a través de su división renovable con más de 2 GW de capacidad procedente de plantas eólicas, solares e hidroeléctricas ubicadas en Chile,  Brasil, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Uruguay y México.

El Grupo Enel está presente en el negocio de generación de Colombia a través de Emgesa, de la que posee y opera dos plantas térmicas y 10 plantas hidroeléctricas que tienen una capacidad instalada de 3,4 GW. Asimismo opera en el país en el sector de la distribución a través de Codensa, que vende y distribuye electricidad en Bogotá y 103 localidades de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Tolima, abasteciendo aproximadamente a 2,9 millones de clientes en un área de 14.456 km2.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here