Gráfico de la semana de Campetrol EL CONSUMO DE AGUA DEL SECTOR DE HIDROCARBUROS ES EL SEGUNDO MÁS BAJO

0
769
rio tibu
Río Tibú.

La industria petrolera es la segunda que menos líquido consume en sus procesos en el país. Este es el tema que muestra el gráfico de la Semana de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol, basado en el último estudio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

Según el informe habitual que elabora la Subdirección Económica y de Estudios Sectoriales  de la Cámara, uno de los temas de mayor debate en los escenarios de discusión medioambiental es el uso del agua en las operaciones extractivas y la cantidad que se consume de este líquido en actividades como las llevadas a cabo en Yacimientos No Convencionales (YNC).

Campetrol señala que según el último Estudio Nacional del Agua realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) publicado el 11 de agosto, la industria petrolera es la segunda que menos líquido consume en sus procesos en el país, con 1,6%, es decir 592,8 millones de metros cúbicos al año. (Ver estudio del Ideam)

«Como se observa en el gráfico N°1, del consumo nacional de agua para hogares y sectores económicos, los que menos usan este líquido en sus procesos son en su orden Servicios, Hidrocarburos, y Minería con 1,30%, 1,60% y 1,80% respectivamente», señala Campetrol.

costos por ataques petroleros-campetrol-2
Gráfica N°1 Fuente: Estudio Nacional del Agua, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), 2015.

Sectores como el agrícola, la generación de energía y el pecuario son los que más demandan este líquido, sumando los tres 76,6% del consumo nacional de agua, es decir unos 27.548 millones de metros cúbicos al año.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en su Reporte Mundial de Desarrollo Hídrico, publicado en marzo de 2015, estima que para 2035 los países en vía de desarrollo aumentarán la demanda de agua para producción en el sector agrícola en 57% y en el petrolero 13%, mientras que los restantes lo harán en 36% y 13%, respectivamente.

Uno de los problemas frecuentes, según el reporte, es que en América Latina cualquier crisis hídrica tiene sus orígenes más en la eficiencia del manejo del líquido que en términos de disponibilidad física. Esto se refleja en problemas como que 90% del agua residual en estos países no se recolecta ni se trata.

image (17)
Gráfica N° 2 Fuente: Estudio Nacional del Agua, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), 2015

El consumo de agua por sector productivo no es igual en todo el país, ya que depende de las características geográficas de la actividad y en donde esté asentada la misma.

«En el gráfico N° 2 se puede observar el consumo de cada sector por área hidrográfica, como se evidencia, a pesar de que existe una variación en el consumo de cada sector, el petrolero usa menos de este líquido en las zonas referente, 0,03% para la zona Caribe 0,4% para Cauca, 9,1% Orinoco, 10,3% Amazonas y 0% en el Pacífico», señala Campetrol.

Se desprende del informe de Campetrol que la participación regional de los sectores agrícola y energético en el consumo de agua superan en promedio 40% y 25% del total, respectivamente. En el caso del Amazonas, en donde no hay generación de energía hidro y termoeléctrica, el consumo doméstico es el más grande, con 42%.

El análisis de Campetrol indica que «si bien es cierto que la mayorías de las industrias dependientes de los recursos naturales generan impactos ambientales, el sector petrolero por la localización de sus proyectos, la extensión de los mismos en los terrenos, su capacidad de reciclar el agua en las diversas metodologías de exploración y producción, la rigurosa reglamentación ambiental por la que se rige y el bajo consumo de agua respecto a otras actividades, minimiza la influencia de la industria petrolera en la integridad y salud de los recursos hídricos nacionales».

El gráfico de la Semana también advierte que con la institución de la Resolución 1207 de 2014 del Ministerio de Ambiente, se aplican normas para el uso de aguas residuales tratadas en cada sector económico, de modo que la actual demanda de agua del país disminuya como alternativa de sostenibilidad ambiental y el impacto sea menor en términos absolutos.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here