Huelga en refinerías EE.UU: SINDICATOS EXIGEN MEJORES SALARIOS POR MEJORA DE ECONOMÍA, por Erwin Seba

0
482
Trabajadores del sindicato United Steelworkers protestan contra sus condiciones salariales y de seguridad en una refinería en la ciudad estadounidense de Houston
Trabajadores afiliados al sindicato United Steelworkes exigen  mejoras salariales en una huelga que ya entró en su cuarta semana. (Reuters)

 

A mediados de la semana pudieran reanudarse las negociaciones para poner fin a la huelga que afecta a la quinta parte de la capacidad nacional de Estados Unidos.

HOUSTON, EEUU- Trabajadores en 12 refinerías de Estados Unidos continuaban el lunes con la mayor huelga del sector en 35 años, en una protesta por mejoras salariales que ahora afecta a un quinto de la capacidad nacional, aunque fuentes dijeron que las discusiones entre las partes podrían reanudarse esta semana.

La paralización ingresó el domingo a su cuarta semana y ahora involucra a 6.550 miembros del poderoso sindicato United Steelworkers (USW) en 15 instalaciones de la industria energética del país, incluidas 12 plantas de procesamiento de crudo.

Fuentes familiarizadas con las negociaciones dijeron que las conversaciones podrían reanudarse a mediados de esta semana para poner fin a la huelga.

Representantes de ambas partes aseguraron, no obstante, que todavía no se ha fijado una fecha para retomar las discusiones.

La medida de fuerza se debe a que los trabajadores exigen un aumento de sus salarios por la fortaleza de la economía. Wal-Mart Stores Inc anunció que sus empleados en Estados recibirán un alza hasta al menos 9 dólares por hora, mientras los trabajadores portuarios de la Costa Oeste alcanzaron un acuerdo tentativo para un nuevo contrato tras meses de disputa.

El paro en las actividades comenzó el 1 de febrero, cuando se rompieron las negociaciones para un nuevo contrato de tres años entre USW y el principal negociador petrolero, Shell Oil Co.

Las negociaciones se reanudaron, pero volvieron a frenarse luego de que casi alcanzar un acuerdo el viernes, dijeron fuentes familiarizadas con el proceso.

Tras el último quiebre entre las partes, los líderes de Steelworkers apuntaron a Shell, filial de Royal Dutch Shell Plc en Estados Unidos.

Los líderes sindicales convocaron a los trabajadores de Shell de una planta de químicos y de tres refinerías de Motiva Enterprises.

Motiva es una empresa conjunta entre Royal Dutch Shell Plc y Saudi Aramco.

La paralización incluye ahora a la mayor refinería del país, la que tiene Motiva en Port Arthur, Texas, con una capacidad de procesamiento diario de 600.250 barriles por día (bpd).

Los afiliados a USW también se están manifestando en la refinerías de Motiva en Convent, Luisiana, de 235.000 bpd, y en la de Norco, Luisiana, con 238,000 bpd, además de la planta química de Shell en Norco.

 (Reuters)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here