Informe del sector gas natural PROMIGAS PREVÉ SUMINISTRO PARA 16 AÑOS, por Cristina Quiroga R.

0
681
antonio-celia-martinez-aparicio
Antonio Celia Martínez-Aparicio, presidente de Promigas.

Un panorama positivo, tras 25 años de historia de éxito del gas natural en Colombia hizo este jueves el presidente de Promigas, Antonio Celiá Martínez-Aparicio, durante la presentación del ‘Informe del sector del gas natural 2016’. Sin embargo, a corto plazo insta para que Ecopetrol refuerce las reservas trayendo gas de Venezuela a muy buen precio.

Con las reservas actuales, Celia Martínez-Aparicio le apuesta a un suministro para los próximos 16 años en Colombia. Si se le suman los hallazgos en el mar Caribe, la entrada en funcionamiento de la planta de regasificación en Cartagena —en diciembre de este año— y la importación del fluido de Venezuela —honrando el compromiso de devolvernos el que en su momento exportamos entre 2008 y 2015—, Colombia podría tener gas garantizado para los próximos 20 años.

Así lo indicó el directivo de Promigas durante la presentación de la XVII edición del Informe del sector de gas natural 2016 con cifras de 2015. Se refirió al éxito de este sector en los 25 años y también a los desafíos que enfrenta para garantizar el autoabastecimieto, el aumento en la cobertura, el estímulo a la exploración onshore y offshore, la actualización de las tarifas y la mejora en la infraestructura.

«Más de 60 % de los colombianos tiene gas en sus casas y esto es un éxito fantástico», así inició su disertación Celiá Martínez-Aparicio. Este empresario barranquillero está desde sus comienzos a la cabeza de Promigas, empresa que tiene casi la mitad del gas del país y es dueña de inversiones en otros países de América Latina.

Dentro de la presentación del informe, el directivo lideró un conversatorio con la nueva viceministra de Energía, Ruth Paola Ortíz, el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) Jorge Alberto Valencia y el vicepresidente financiero y administrativo de Promigas, Aquiles Mercado González, quien expuso el Informe 2016.

Durante el conversatorio el director de la UPME anunció que la próxima semana presentará el ‘Plan de abastecimiento transitorio de gas natural’ el cual incluye la necesidad de construir la planta de regasificación de gas en el Pacífico colombiano. Esto complementará las obras de infraestructura que requiere este sector y que incluyen ampliación y nuevos gasoductos.

Los avances

En el Informe se destaca la participación —en 28%— del gas natural dentro de la canasta energética colombiana, cifra que se ha incrementado en 12 puntos porcentuales en la última década.

Destacó Aquiles Mercado que en 2015 las reservas totales de gas fueron de 5,4 Tpc (terapies cúbicos) y la producción alcanzó 1,030 MPCD (millones de pies cúbicos por días).

El informe revela que 8,1 millones de usuarios residenciales se benefician del gas natural, lo que equivale a una cobertura residencial efectiva de 80%, es decir, más de 60% de colombianos tienen gas en sus casas, resaltó el presidente de Promigas.

Del informe se desprende que a 2015 hay 7.255 kilómetros de red de gasoductos y en cuanto a Gas Natural Vehicular (GNV) el año pasado 538.213 vehículos fueron convertidos a gas. Sin embargo, el crecimiento fue de 5% —el tercer crecimiento más bajo en 10 años— debido al alto precio del gas en Colombia y la falta de políticas de apoyo por parte del Estado.

Y, precisamente, el gran debate durante el conversatorio se centró en el alto precio interno del gas, que requiere, según Celiá Martínez-Aparicio y varios de los asistentes, un cambio en el sistema de las tarifas por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), las cuales no se han modificado en ocho años. Por cierto, brillaron por su ausencia en el evento el representante de esta comisión, así como el ministro de Minas y Energía.

Con esta rigidez del sistema en tarifas el más perjudicado es el usuario final. Según el informe de Promigas, el componente de suministro (boca de pozo) en la tarifa al usuario residencial final en el interior del país pasó de pesar 21% en 2005 a pesar 38% en 2015. Y en la costa Caribe pasó de 30% a 43% y esto se origina por la demora en fijar las tarifas de distribución, fijadas en 2004 y las cuales se vencieron en 2009.

Los desafíos

Inversiones estratégicas para activar el comercio internacional en gasoductos y tecnología GNL (Gas Natural Licuado) lidera el sector privado en aras de mejorar la infraestructura, ser más competitivos y garantizar el autoabastecimiento por más tiempo.

«Así mismo», señala Celiá Martínez-Aparicio, «se busca asegurar la estabilidad en le generación eléctrica de Colombia para no repetir el ‘susto’ del fenómeno de El Niño de 2015-2016».

«Y para ello», resaltó el directivo, «se han dado avances en la confiabilidad del suministro. Este año entrará en operación el gasoducto Loop del sur (San Mateo-Mamonal) con el cual se amplía la disponibilidad de gas natural en 95 Mpcd provenientes de los campos de Canacol y Hocol en Córdoba y Sucre».

La gran expectativa está en la entrada en operación del terminal de regasificación de GNL de Mamonal en Cartagena, que aportará 400 Gbtud anuales importados a partir de 2017, de los 1.680 Gbtud que se proyectan como potencial de producción nacional para el nuevo año.

Según explicación del presidente de Promigas con esta planta se garantizará el suministro cuando se presenten casos como el fenómeno de El Niño, atendiendo al sector térmico de la Costa y como respaldo para garantizar el suministro a la industria y el Gas Natural Vehicular –GNV-.

El llamado a Ecopetrol

Aunque en el conversatorio no estaba un representante de Ecopetrol, el presidente de Promigas, así como la nueva viceministra de Energía hicieron un llamado a la petrolera para que revise el contrato con Pdvsa para comprar gas —a buen precio— al vecino país que está «nadando en gas».

El caso es que Colombia exportó gas a Venezuela desde 2008 hasta 2015, con un precio que aplicaba la fórmula de regulación del gas de la Guajira. «Es con esa misma fórmula que se debe comprar el gas a Venezuela, mucho más barato que el que están pagando los colombianos hoy», señala Promigas.

Para Celiá Martínez-Aparicio «Ecopetrol haría bien en reforzar nuestras reservas trayendo gas de Venezuela a muy buen precio. Venezuela quiere honrar el compromiso expreso de devolvernos el gas que en su momento exportamos. Por eso nos compraron gas durante 7 años, porque querían después vender su gas a Colombia, cuando el gasoducto que trae las reservas del oriente estuviera listo. Esto beneficiaría mucho a los colombianos», agregó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here