Gracias al petróleo VALOR DE EXPORTACIONES DE COLOMBIA SUBE 2,2% EN

0
110
Imagen de archivo de un barco carguero empujado por un bote remolcador en el puerto colombiano de Cartagena. REUTERS/Joaquin Sarmiento

BOGOTÁ – El valor de las exportaciones de Colombia subió 2,2 por ciento en abril a 3.866,7 millones de dólares, en comparación con el mismo mes del año pasado, favorecida por un repunte en las ventas de petróleo y sus derivados, revelaron el martes cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La variación, que sorprendió a la mayoría de analistas que proyectaron una baja, fue mejor que el balance de marzo, cuando las exportaciones cedieron 0,8 por ciento a 3.337 millones de dólares.

Las ventas de petróleo y sus derivados —el mayor generador de divisas del país—repuntaron 22,2 por ciento interanual en abril a 1.701 millones de dólares, mientras que en volumen subieron 16 por ciento, precisó el DANE en un informe.

En contraste, el valor de las exportaciones de carbón se contrajo 24,7 por ciento interanual y las de café un 10,6 por ciento.

No obstante el resultado mensual, en el acumulado entre enero y abril el valor de los bienes y servicios exportados por la cuarta economía de América Latina disminuyó un leve 0,1 por ciento a 13.460 millones de dólares, con respecto al mismo periodo del año previo.

En el primer trimestre, el déficit comercial de Colombia se disparó 91 por ciento a 2.366,6 millones de dólares, con respecto al mismo periodo del 2018, alimentando el déficit en cuenta corriente, considerado como una de las principales vulnerabilidades del país sudamericano.

El gobierno estableció una meta de crecimiento económico de 3,6 por ciento para este año, desde 2,6 por ciento que alcanzó en el 2018.

Reuters

Dejar respuesta