40 años del Fondo Ofid ASÍ AYUDA LA OPEP A LOS PAÍSES EMERGENTES, por Carlos Goedder

0
554
OPEC-Fund
El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional, creado en 1975, desembolsó 1.130,5 millones de dólares en 2014 para la financiación de proyectos en países emergentes.

Una faceta menos conocida del cartel de la OPEP es su apoyo financiero al desarrollo económico de las naciones mediante el Fondo OPEP, “OFID”

La Organización de Países Exportadores de Petróleo ganó publicidad negativa desde el embargo petrolero realizado en 1973, que disparó los precios del crudo y generó una situación de “estanflación” (estancamiento e inflación)  en EEUU.

Si bien la OPEP es hoy día menos poderosa (tiene una cuota de 30% de la producción mundial de petróleo), sigue siendo vista como un curioso caso de cartel duradero de precios y ya sabemos que lo malo de los carteles de precios es no formar parte de ellos…

Hay un lado más amable y menos conocido de la OPEP. Se puede argumentar favorablemente sobre su papel histórico, especialmente en los años 1960s y 1970s, para defender los intereses de las naciones exportadoras de petróleo frente a las transnacionales petroleras (que también son un oligopolio). Ahora bien, hay un papel más contemporáneo y es el apoyo financiero que da la OPEP da proyectos de desarrollo en países emergentes. Esto lo realiza mediante el fondo OFID.

El OFID es el Fondo OPEP para el  Desarrollo Internacional (OFID es el acrónimo en inglés y se mantiene en castellano).  Recientemente el Fondo ha sido noticia por haber firmado un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo para favorecer el comercio internacional de países latinoamericanos y del Caribe, bajo el Programa de Facilitación del Comercio Exterior de este multilateral, TFFP .

El Fondo OFID es un organismo multitaleral, en el que participan países miembros de la OPEP y cuyo objetivo es promover proyectos que mejoren la calidad de vida de países en vías de desarrollo. La memoria anual del Fondo (1) presenta al OFID así:

“El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) es una institución intergubernamental de financiamiento para el desarrollo, establecida en 1976 por los Estados Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El OFID se creó durante la Conferencia de Soberanos y Jefes de Estado de los Estados Miembros de la OPEP celebrada en Argel (Argelia) en marzo de 1975. En una declaración solemne de la Conferencia se reafirmaba la ‘natural solidaridad que unía a los países de la OPEP con otros países en desarrollo en sus luchas por superar el subdesarrollo,’ y se instaba a adoptar medidas para fortalecer la cooperación entre esos países.”

Un término afortunado que emplea la OFID y se ha popularizado es la “solidaridad Sur-Sur.” Lo novedoso del OFID es que es un Fondo que, desde países emergentes, apoya a otros países emergentes que no siempre tienen la ventaja de contar con reservas de hidrocarburos.

El Fondo surgió en un momento de altos precios petroleros y donde, de alguna forma, la OPEP precisaba mejorar la imagen haciendo algo de “Responsabilidad Social Corporativa”, en medio de la recesión económica global por el elevado precio de los hidrocarburos.

Lo relevante es que el Fondo ha mantenido su operativa, incluso en coyunturas de menor precio de los hidrocarburos en las décadas siguientes. En la práctica, el OFID está en la misma liga de otros multilaterales como la Corporación Andina de Fomento, CAF, por poner un ejemplo.

Realiza evaluación de proyectos sociales y les financia. Es relevante que los proyectos apoyados pueden conducirse en cualquier nación, sea o no miembro de la OPEP.  Analizando su desempeño por regiones, según el Informe Anual 2014, se tiene:

  • En África, el OFID financió a 37 países durante 2014, por 647,5 millones de dólares estadounidenses (USD). El 41% de los recursos se destinó a sector energético, incluyendo energías renovables. Un importe de 9,6 millones de dólares  fue destinado a contener la epidemia de ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
  • A Asia, el OFID destinó en 2014 un importe de 558,6 millones de dólares, distribuidos entre 18 países, con foco en proyectos de sector energético y financiero. Jordania, Maldivas y Pakistán recibieron las mayores ayudas individuales, cada una con USD 50 millones.
  • El OFID destinó a América Latina un importe de 313,4 millones de dólares en 2014, incluyendo a 15 países en los proyectos financiados y donde el principal beneficiario fue Argentina, con 50 millones de dólares. Históricamente, 29 países han sido beneficiarios de ayudas del OFID, entre ellos Colombia, Venezuela y Ecuador.
  • Adicionalmente, el Fondo OFID tiene presencia en seis naciones emergentes europeas. En 2014 se aprobó un préstamo de 5,4 millones de dólares para Bosnia y Herzegovina.
  • Sumando otros 28,1 millones de dólares otorgados en financiación multirregional, el OFID aprobó un total de 1.553,1 millones de dóalres para financiación de proyectos en 2014.

Esta magnitud equivale a 63% del total de exportaciones cafeteras de Colombia durante ese año, por dar una idea de la dimensión del importe.

Los principales sectores financiados fueron Energía (456,1 millones de dólares), Financiero (256 millones de dóalres), Transporte  (214,7 millones de dólares), Agua y Saneamiento (191,5 millones de dólares) y Agricultura (175,6 millones de dólares).

De este total aprobado en 2014, se desembolsó efectivamente en ese mismo año un importe de 1.130,5 millones de dólares.

El proyecto financiado en Argentina durante 2014 da una idea de cómo funciona el OFID. Estuvo destinado a la Ciudad de Reconquista,  en la provincia de Santa Fe. En esa provincia el servicio provincial de agua sólo abastece a 15 de las 362 ciudades de la región y hay 1,3 millones de personas que obtienen agua de dudosa calidad, no potable. La OFID apoyó con 50 millones de dólares tres ramales de distribución de agua potable que prestarán servicio a 175.000 personas.

Para el OFID, el eje de financiación es la tríada “agua-alimentos-energía.”  Un legado relevante del recientemente fallecido monarca saudí, el Rey Abdullah, fue la insistencia en el tema energético. El más reciente boletín trimestral del OFID comenta sobre este eje temático (2).

“El tema de la pobreza energética ha sido por primera vez considerado en la tercera asamblea de la OPEP de noviembre de 2007. Organizada por el Rey Abdullah en Riad, la declaración de la asamblea reconoció el fuerte vínculo entre el acceso a la energía y el desarrollo sostenible e identificó la erradicación de la pobreza energética como una prioridad global y como un objetivo de todas las instituciones de apoyo de la OPEP, entre ellos el OFID.”

Esto se traduce, operativamente, en apoyar proyectos que den acceso a energía eléctrica a los grupos más vulnerables. Un ejemplo es Jordania: durante 2014 se han financiado dos importantes proyectos de generación eléctrica por total anual de 98 Gw/h, mediante energía solar y a un costo de 25 millones de dólares.

El OFID  canaliza dos tercios de sus recursos financieros directamente a los gobiernos de los países en vías de desarrollo, mediante préstamos al sector público. El OFID ha trabajado con 106 países mediante esta modalidad.  El volumen total de financiación a proyectos aprobado por el OFID, desde su fundación en 1976, asciende a 17.988 millones de dólares.

Los países miembros del OFID, que sostienen la iniciativa con sus donaciones son: Argelia, Gabón, Ecuador (reincorporado en 2014), Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

Notas

(1) OFID. Informe Anual 2014. En: http://www.ofid.org/PUBLICATIONS

(2) OIFD. Ofid Quarterly. Viena:  Abril 2015.

@carlosgoedder/Facebook: Carlos Goedder/carlosurgente@yahoo.es

Dejar respuesta