Abiertas las convocatorias PREMIOS ACIPET A LA INNOVACIÓN 2016

0
239
premio-acipet-a-la-innovacion-2016
Podrán acceder a este premio todas aquellas personas, agrupaciones, asociaciones, empresas, universidades o entidades que con un alto nivel de calidad que hayan innovado en procesos, programas, y productos.

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos convoca a la tercera edición del Premio Acipet a la Innovación 2016. La presentación de trabajos será hasta el 4 de noviembre; la evaluación del 5 de noviembre al 30 de noviembre; y la premiación el 1 de diciembre de 2016.

Los interesados podrán participar en cinco categorías: tecnología, academia, ambiental, social y emprendimiento innovador.

  1. Innovación en Tecnología: se premiará a la persona, institución o asociación, cuyo desarrollo tecnológico o concepto técnico impactó de forma positiva, vía ahorros o beneficios tangibles, la operación del sector de hidrocarburos.
  2. Innovación en la Academia: se premiará al docente y universidad que cuente con facultad de ingeniería de petróleos y geología, cuyo desarrollo en proyectos de investigación generó un impacto positivo en beneficio del sector de hidrocarburos.
  3. Innovación en Gestión Ambiental: se premiará a la persona, institución o asociación cuyo aporte innovador o novedosa forma de ejecución, generó un impacto positivo en el medio ambiente en zonas de influencia de operación de proyectos que desarrolla el sector de hidrocarburos.
  4. Innovación en Gestión Social: se premiará a la persona, institución o asociación cuyo aporte innovador o novedosa forma de trabajo generó un impacto positivo en la comunidad o en las zonas de influencia de proyectos que desarrolla el sector de hidrocarburos.
  5. Emprendimiento Innovador: se premiará a compañías que cuenten con 2 años de constituidas y se hayan fortalecido a pesar de la situación actual de la industria y que han aportado desarrollos innovadores, generando impacto positivo en el sector de hidrocarburos.

Podrán acceder a este premio todas aquellas personas, agrupaciones, asociaciones, empresas, universidades o entidades que con un alto nivel de calidad que hayan innovado en procesos, programas, y productos (en cualquiera de las categorías del premio), y con esto alcancen a impactar positivamente el sector de hidrocarburos en Colombia.

Requisitos

  • Tener beneficios verificables en los dos últimos años. (Exceptuando para nuevas tecnologías como Offshore y No convencionales).
  • Estar implementado y tener mediciones de impacto con resultados directos o indirectos en Colombia.
  • El producto, servicio o proceso que se presente, no debe haber sido premiado o reconocido en versiones anteriores del premio Acipet a la Innovación.

Presentación de trabajos

  • Título
  • Objetivos de la innovación
  • Concepto
  • Tipo de innovación (categoría)
  • Alineación con el sector de hidrocarburos
  • Impacto generado (Evidencias o registro documental)
  • Beneficios
  • Factores de éxito para su implementación
  • Patente
  • Ventaja competitiva frente a productos/servicios existentes
  • Descripción de la solución técnica

Criterios de Evaluación

  • Originalidad y Grado de Innovación: Se refiere al grado de inventiva incorporado en la propuesta. Puede ser valorada como Alta (25-40 puntos), cuando el desarrollo de la idea y el sustento verificable del beneficio son capaces de potenciar nuevos nichos en el sector.
  • Puede ser valorada como Media (10-24 puntos) cuando su impacto en la empresa ha derivado en beneficios incrementales de producción, ganancias económicas o cambios en la imagen corporativa.
  • Puede ser calificada como Baja (1-9 puntos), cuando su implementación solo mejora condiciones operativas dentro de algunos elementos orgánicos al interior de la compañía.

Total: 40 Puntos

  • Reconocimiento de éxito: Se refiere al grado de acogida y visibilidad sectorial de la idea innovadora. Puede ser Alta (20-30) si un significativo segmento del sector reconoce el aporte. Puede ser valorada como Media (10 a 19) si la propuesta de innovación solo es reconocida por algunas empresas con fines misionales similares. Puede ser calificada como Baja (1 -9) si su visibilidad no traspasa los límites de la empresa que la propone.

Total 30 Puntos

  • Aplicabilidad / Impacto: Se refiere a la disponibilidad para su uso en el sector y la trascendencia sobre empresas con objetos y misiones similares, adicionalmente que genere un impacto para lograr visión y metas país. Puede ser Alta (10 – 20 ptos) si la propuesta es de disponibilidad inmediata por un número significativo de empresas. Es calificable como Media (9-5 ptos) si la propuesta, aunque está disponible de inmediato, está limitada al uso exclusivo de una empresa. Puede ser valorada como Baja (1-4 ptos) si su aplicabilidad se encuentra limitada técnicamente y su uso en pleno se vislumbra en los próximos años.

Total 20 Puntos

  • Sostenibilidad: Se refiere a la viabilidad para mantener a largo plazo la aplicabilidad de la innovación. Puede ser valorada como Alta (6-10 ptos) si se percibe que el concepto innovador puede perdurar más de cinco años. Puede ser calificada como Media (3-5 ptos) si el concepto plantea posibles transformaciones para su sostenibilidad en los próximos dos a cinco años. Puede ser calificada como Baja (1-2 ptos) si se percibe que la innovación será superada en los próximos dos años. Total 10 Puntos  Puntaje Adicional Áreas Nuevas: Puntaje adicional al desarrollo de proyectos innovadores que están comenzando a desarrollarse en el país en áreas de Costa Fuera (Offshore). Total 15 Puntos

Mayor Información: Angélica Ardila – jardila@acipet.com – 6411944 Ext. 130

Dejar respuesta