Acipet revela cifras de desempleo 50,8% DE LOS INGENIEROS DE PETRÓLEO ESTÁN SIN TRABAJO, por Cristina Quiroga R.

0
775
Acipet estableció tres segmentos de la población de ingenieros: los senior con más de 50 años de edad, que ya se encuentran en su mayoría estables laboralmente, una segunda franja entre 35 y 45 años de edad que vivieron la autosuficiencia petrolera y los Millennials, que equivalen a 50% de los egresados.

Tras la crisis generada por la caída del precio del petróleo, el desempleo entre los ingenieros de este ramo en el  país pasó de 20 a 47,12%, en menos de tres años. Así lo revela un estudio reciente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet.

En Colombia existen 9 mil 700 ingenieros de petróleos, cerca de seis mil de ellos fueron estudiados por la Acipet para saber su situación laboral, y la conclusión fue que 50,8 % de esta población está sin empleo, es decir cerca 2.963 profesionales.

Así lo indicó el presidente de Acipet, Julio César Vera, quien explicó que muchos de los ingenieros que sí están trabajando, lo hacen en otras áreas diferentes a la de hidrocarburos, y aunque están muy bien preparados, los más afectados son los de la generación de MIllennials, que han egresado en los últimos 10 años y se estiman en 5 mil.

Acipet estableció tres segmentos de la población de ingenieros: los senior con más de 50 años de edad, que ya se encuentran en su mayoría estables laboralmente, una segunda franja entre 35 y 45 años de edad que vivieron la autosuficiencia petrolera y los Millennials, que equivalen a 50% de los egresados.

Paradójicamente los más jóvenes están muy bien preparados, cuentan en su perfil con varios idiomas y especializaciones. Sin embargo, suelen ser los más vulnerables a la hora de las crisis, por no contar con una formación y experiencia integral.

En este sentido Acipet lidera convenios con universidades, gobierno y empresas para buscar salidas a los desempleados, entre ellas el Pacto Petrolero, en el que se hace un llamado para priorizar el empleo a los ingenieros de petróleos del país, eliminando las cuotas de profesionales de las regiones y controlando la contratación a extranjeros (aproximadamente 3 mil plazas).

Aclaró el directivo gremial sobre el incremento de la contratación de extranjeros, especialmente de Venezuela y China, que lo que se busca es igualdad de condiciones laborales, más no prohibir su contratación.

El ingeniero Vera hizo un llamado también a Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, para que contrate más ingenieros de petróleos, y no de otras profesiones para cargos que son de competencia de estos ingenieros, y que no se guíen por universidades o empresas anteriores en donde se hayan desempeñado.

En este sentido Acipet ha sostenido reuniones con los gerentes de recursos humanos de estas entidades y empresas del sector para que aumenten la contratación de los ingenieros de petróleos.

El objetivo de la asociación es que los profesionales de esta industria tengan una formación integral, es decir, además de la parte técnica que sepan de gerencia, componentes sociales, valores éticos y, en general, cumplan con una responsabilidad social e individual con la comunidad y el medio ambiente para favorecer la disminución y en lo posible la eliminación de la corrupción en el país.

Para ello, se han reunido con directivos de las facultades de ingeniería de petróleos del país: Universidad Industrial de Santander UIS, en Bucaramanga; Universidad de Las Américas, en Bogotá; Universidad Nacional de Colombia, en Medellín; Universidad Surcolombiana, en Neiva, y dos nuevas: Universidad Élite, en Bogotá, y Unitrópico, en Yopal. La idea es que hagan más énfasis en las nuevas necesidades del país de la industria como offshore, Yacimientos No Convencionales (YNC), ahora denominados Yacimientos en Roca y recobro mejorado.

También señaló el presidente de Acipet en rueda de prensa que, respecto al uso del fracking, la posición de este gremio  es que “el país comprenda que la discusión de fondo no es si es bueno o malo usarlo, sino que lo fundamental es aplicar la tecnología disponible con las mejores prácticas de mercado y rutinas tanto de operación como de servicio, tomando como experiencia los casos de Estados Unidos y Argentina para atraer la mejor tecnología que impulse el desarrollo de la actividad exploratoria.

“Toda la industria petrolera tiene que ser la más comprometida con las buenas y mejores prácticas, y quien no esté dentro de esa línea debe verse sometido al máximo peso que la ley”, agregó Vera.

 

Dejar respuesta