Acumula tercera alianza PEMEX LOGRA SOCIOS PARA PROYECTOS EN TIERRA, por David Alire Garcia y Adriana Barrera

0
104
El director de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que los frutos de las asociaciones podrían verse tan pronto como en 2018 y que se necesitan inversiones dado que se trata de campos maduros. REUTERS/Henry Romero

CIUDAD DE MÉXICO – La petrolera estatal mexicana Pemex consiguió el miércoles socios para desarrollar proyectos de crudo y gas en dos bloques en tierra con campos maduros en el sur de México. Acumula así su tercera asociación con otras empresas desde que el país puso en marcha una radical reforma energética hace tres años.

La alemana DEA Deutsche Erdoel ganó la licitación de un contrato de licencia para el bloque Ogarrio, con crudo ligero y gas húmedo y reservas probadas, probables y posibles (3P) de cerca de 54 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), de acuerdo con  datos proporcionados por el regulador petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En tanto, la egipcia Cheiron Holdings Limited ganó un contrato de licencia para el bloque Cárdenas-Mora, que contiene los campos de los mismos nombres y crudo ligero y súper ligero, así como reservas probadas de 93 mmbpce y de 3P de 93.19 mmbpce, de acuerdo a la CNH y Pemex.

Ambas áreas se encuentran en el estado Tabasco, en el sur del país.

El director de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que los frutos de las asociaciones podrían verse tan pronto como en 2018 y que se necesitan inversiones dado que se trata de campos maduros.

“Estos campos son de recuperación secundaria, requieren inversiones en tecnología, requieren inversiones en capital”, dijo en una conferencia de prensa posterior a la licitación.

La producción de Ogarrio se elevaría a unos 14,000 barriles por día (bpd) de crudo durante el próximo año desde los 10,000 bpd actuales, mientras que el bombeo de Cárdenas-Mora llegaría a la misma cantidad hacia el 2020 desde los actuales 10,000 bpd, dijo González Anaya.

Cárdenas-Mora requerirá un estimado de inversión de 1,100 millones de dólares a lo largo de la vida del proyecto, mientras que Ogarrio necesitaría unos 490 millones de dólares, de acuerdo a estimados de Pemex. Ambos tienen una vigencia inicial de 25 años más dos prórrogas de cinco cada una.

“Estamos muy contentos de haber ganado, haber participado y ser socios de Pemex; es nuestra segunda asociación con ellos”, dijo Juan Manuel Delgado, country manager de DEA en México.

Un tercer contrato con Pemex, en el bloque en aguas someras Ayin-Batsil, fue declarado desierto por falta de ofertas en la licitación del miércoles.

La estatal tiene una asociación en marcha con la australiana BHP Billiton en el bloque Trión, en aguas profundas del Golfo de México, que incluye el campo del mismo nombre con reservas 3P de crudo ligero.

Pemex, que con estas alianzas pretende captar recursos para elevar su menguante producción de petróleo y gas, busca también un socio para el bloque Nobilis-Maximino en aguas ultra profundas del Golfo, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido (CPP), al igual que Trión.

(Reuters)

Dejar respuesta