Agencia Nacional de Hidrocarburos NO HAY PRÁCTICA DEL FRACKING EN BOYACÁ

0
241
La aplicación de las mejores prácticas a nivel técnico, ambiental y social en la ejecución de las operaciones extractivas, hacen parte del saber hacer de todos los profesionales que integran la industria.

BOGOTÁ – Ante comentarios de las comunidades en el departamento de Boyacá por posibles trabajos de fracking, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó en comunicado de prensa que no tiene previsto desarrollar allí ninguna actividad con esa técnica.

La ANH considera dentro de sus funciones y competencias identificar aquellas áreas del territorio colombiano en las cuales el conocimiento del subsuelo es escaso con el fin de adquirir información y ponerla al servicio del sector productivo del país.

Estos trabajos de investigación los realiza la ANH en el marco del proyecto denominado Adquisición y Procesamiento de Información Sísmica de la Cordillera 2D, que contribuye a soportar estudios como el de planeación del territorio, de amenazas geológicas, sismicidad, determinación de fallas geológicas y sus riesgos asociados y prospección para hidrocarburos.

En el caso específico de este proyecto, la ANH informó que se estarán utilizando herramientas de adquisición geofísica de muy bajo impacto, tales como la sísmica con vibros y la magnetotelúrica.

La ANH reiteró que este proyecto no está encaminado a desarrollar actividades con la aplicación de esta tecnología —fracking— en el departamento de Boyacá. El propósito es obtener información del subsuelo.

Para tranquilidad de las comunidades de 14 municipios, la ANH enfatizó que el diálogo y la comunicación se mantienen como herramientas para superar cualquier obstáculo o inconveniente.

En tal sentido, la ANH adelanta reuniones con autoridades locales y departamentales para evaluar el impacto ocasionado por el proyecto en curso.

Dejar respuesta