Al 30 de junio la producción fue de 855.748 barriles diarios LA ANH CORRIGE INFORME DE LA OPEP

0
83
El informe de la OPEP no hace ninguna aseveración sobre el panorama a mediano y corto plazo en Colombia. REUTERS/Leonhard Foeger

BOGOTÁ – En las últimas horas ha trascendido a la opinión pública una alusión al más reciente informe de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), en el que —de sus 111 páginas— la referencia específica que realiza del país, en dos renglones, es la siguiente: “Se espera que en Colombia la producción decline en 0.02 mb/d para un promedio de 0.86 mb/d”. La OPEP sin calificaciones ni adjetivizaciones reveló una cifra que se dio a conocer localmente como la disminución de 20.000 barriles diarios hasta 860.000 para el 2018.

Frente a esta cifra, la ANH advierte que, para establecer el marco fiscal, es decir, los recursos que ingresarán al presupuesto nacional derivados de la producción del crudo, desde que descendieron los precios del barril, no se han estimado en 880.000 b/pd como erróneamente se ha interpretado y revelado al público.

Para 2017 el marco fiscal se definió con un estimado de 840.000 barriles diarios y se produjeron 854.000 b/pd, es decir, 14.000 barriles por encima de lo proyectado. Para la actual vigencia, se estimó un escenario fiscal con 844.000 b/pd y al 30 de junio la producción fue de 855.748 b/pd, es decir, 11.000 barriles más de lo estimado. En consecuencia, estas cifras que en su momento fueron entregadas al Ministerio de Hacienda para efectos presupuestales, demuestran que la ANH ha sido conservadora con sus estimativos de producción, entendiendo los escenarios que se derivan de los precios internacionales del barril y sus eventuales fluctuaciones, así como las condiciones propias de los yacimientos.

En consecuencia, es imposible la materialización de la cifra proyectada de un descenso de 880.000 hasta 860.000 barriles como erróneamente se ha indicado.

Es de resaltar que, en materia de exploración, el informe de la OPEP no hace ninguna aseveración sobre el panorama a mediano y corto plazo en Colombia. Sobre el particular la ANH precisa que de los 54 pozos exploratorios en más del treinta por ciento se han reportado hallazgos.

“Esperamos que la estabilización en el precio del crudo nos permita seguir garantizando la autosuficiencia del país y los niveles de producción que le sigan generando tranquilidad a las finanzas públicas” indicó el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Dejar respuesta