Ante escalada en guerra comercial LA PETROLERA CHINA UNIPEC SUSPENDE IMPORTACIONES DE CRUDO DE EEUU, por Florence Tan y Josephine Mason

0
123
Una estación de compresión operada por Sinopec en el campo de shaing gas Fuling en Chongqing, China. REUTERS / Chen Aizhu

SINGAPUR/PEKÍN – Unipec, el brazo comercial de la petrolera estatal china Sinopec, suspendió las importaciones de crudo provenientes de Estados Unidos debido a la creciente disputa comercial entre Washington y Pekín, dijeron el viernes tres fuentes con conocimiento de la situación.

No está claro cuánto tiempo durará la interrupción temporal de las compras, pero una de las fuentes señaló que Unipec no hará nuevos pedidos de petróleo estadounidense al menos hasta octubre. Las fuentes pidieron el anonimato porque no están autorizadas a hablar con la prensa.

Unipec y Sinopec, el mayor refinador de Asia y el principal comprador de crudo estadounidense, no respondieron a los pedidos de comentarios.

Los compradores chinos ya han desacelerado sus pedidos de crudo estadounidense para evitar un potencial arancel anunciado por Pekín, en medio de la escalada en la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

China ha puesto los bienes energéticos, incluido el petróleo y los productos refinados, en una lista de importaciones a las que aplicará un arancel del 25 por ciento en represalia por medidas similares de Estados Unidos, aunque no ha dicho desde cuándo aplicará las tarifas.

Unipec dijo previamente este año que esperaba comprar hasta 300.000 barriles por día (bpd) de crudo estadounidense para fin de año, casi el triple del volumen de petróleo de Estados Unidos comercializado en 2017.

Las importaciones chinas de crudo proveniente de Estados Unidos alcanzaron un promedio de 334.880 bpd en los primeros ocho meses del año, según datos de flujos comerciales de Thomson Reuters Eikon. La cantidad de crudo estadounidense que llegará en septiembre caería a 197.515 bpd, ya que sólo tres supercargueros están camino a China, de acuerdo a esos datos.

La ausencia de Pekín, el mayor comprador de crudo a Estados Unidos después de Canadá, ha presionado a los precios del petróleo WTI, volviéndolo más asequible para otros compradores de Asia.

Dejar respuesta