Aportes tecnológicos ECOPETROL RECIBE DOS NUEVAS PATENTES DE INVENCIÓN

0
482
Ecopetrol desarrolla tecnologías
Ecopetrol desarrolla tecnologías para mejorar el funcionamiento de la industria.

La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó a Ecopetrol dos nuevas patentes de invención a tecnologías desarrolladas por la empresa. La primera de ellas permite drenar agua de las instalaciones industriales donde se almacenan hidrocarburos, y la segunda hace posible la limpieza de ductos destinados al transporte de los mismos.

La primera de las patentes, otorgada mediante la resolución N° 22024, se denomina ‘Válvula y proceso de calibración del flotador para drenajes de agua en tanques de almacenamiento de hidrocarburos en refinerías, estaciones de bombeo y campos de producción’. Es un sistema que hace más eficiente la operación de drenaje de los tanques al reducir en casi 95% el arrastre de hidrocarburos al sistema de aguas aceitosas. Esto se traduce en menores pérdidas por reproceso y por evaporación de hidrocarburos, disminución en los costos de tratamiento de agua para cumplimiento ambiental y menores riesgos para la salud, entre otros.

La segunda patente, otorgada mediante la resolución N° 42633, se denomina ‘Proceso para la limpieza de ductos o poliductos por medio de partículas suspendidas de polietileno y geles’. Consiste en un método para la limpieza interior de líneas de transporte de hidrocarburos que combina geles poliméricos y esferas de polietileno de densidad y tamaño variables.

Esta invención facilita el proceso de limpieza de ductos con reducciones de diámetro por deformaciones y abolladuras, líneas de interconexión en plantas de proceso, líneas cortas y de pequeños diámetros, líneas que cuentan con restricciones, como válvulas, codos, y sistemas de transporte que no cuentan con facilidades para la utilización de herramientas mecánicas de limpieza convencional (raspadores o marranos).

Estas dos patentes se suman a las 73 que ya tiene Ecopetrol, de las cuales cuatro se han otorgado durante la vigencia 2016.

Dejar respuesta