En el área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango NIÑOS Y JÓVENES ESTRENAN MEJORAS EN SUS ESCUELAS

0
243
Profesora Luz Marina Hoyos, del Centro Educativo Rural de Cachirimé, con sus alumnos.

Un boletín informativo de EPM informó que, como parte de la gestión social del Proyecto Hidroeléctrico Ituando, se han construido y mejorado 98 instituciones educativas de las zonas urbana y rural de los municipios antioqueños de Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Peque, Olaya, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Santa Fe de Antioquia, Toledo, Valdivia y Yarumal

Inversiones en educación por parte del proyecto superan los $29.500 millones

En total, en la gestión social y ambiental, y en la construcción y mejoramiento de vías, el proyecto hidroeléctrico Ituango ha invertido cerca de $1,8 billones

“Ya no necesitamos más baldes para recoger las goteras”, dijo Luz Marina Hoyos, profesora del Centro Educativo Rural Cachirimé, del corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia, durante el acto de entrega de las mejoras a la infraestructura escolar realizadas por el proyecto hidroeléctrico Ituango dentro de la gestión social en su zona de influencia.

“La escuela estaba muy deteriorada, los pisos y paredes en mal estado y los baños no funcionaban, lo que ocasionaba malos olores. Cada vez que llovía, caían goteras y se inundaba el restaurante. Ahora sí podemos hablar con mucho orgullo de una escuela con mejor ambiente para la educación de nuestros niños”, agregó Luz Marina.

La escuela quedó como nueva con los trabajos que adelantó el proyecto hidroeléctrico Ituango, con beneficio para 150 niños de Cachirimé que allí estudian y de toda la comunidad. Las obras consistieron en el cambio de la cubierta, el mejoramiento de la fachada principal, la zona de restaurante y cocina; reposición de redes de acueducto y alcantarillado, y construcción de baterías sanitarias. Además, se hizo el mantenimiento de las instalaciones eléctricas y se pintó toda la institución.

“Queremos agradecerles por haber arreglado y dejado muy bonita la escuela. Nos sentimos muy felices, prometemos cuidarla y mantenerla así”, afirmó la estudiante Daniela Márquez.

Hasta la fecha, 98 instituciones educativas de los cascos urbanos y zonas rurales de Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Peque, Olaya, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Santa Fe de Antioquia, Toledo, Valdivia y Yarumal, en la zona de influencia del proyecto, cuentan con mejores salones de clase, restaurantes escolares, unidades sanitarias, placas y patios deportivos, incluyendo veredas alejadas a las que solo se accede a través de transporte mular, en trayectos de uno y hasta dos días de caminos. Las inversiones en esta línea del desarrollo alcanzan los 29.500 millones de pesos.

El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “estas mejoras en las escuelas están ligadas a la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango, que busca contribuir a la transformación del Noroccidente antioqueño con oportunidades para sus habitantes y, por eso, aportamos a la infraestructura educativa para que los niños y jóvenes de los 12 municipios del área de influencia cuenten con espacios óptimos para su formación”.

Más beneficios para la gente

En la iniciativa social y ambiental, y en el mejoramiento y construcción de nuevas vías secundarias, terciarias y caminos de herradura, que articula y desarrolla el proyecto hidroeléctrico Ituango se han invertido cerca de 1,8 billones de pesos. Estos proyectos contribuyen al bienestar de los 170.000 habitantes de los 12 municipios del área de influencia. Estas cifras superan, en muchas ocasiones, los presupuestos anuales de inversión de estas localidades.

En materia de conectividad, por ejemplo, entre vías nuevas y mejoradas, el proyecto ha intervenido cerca de 1.536 kilómetros en estos 12 municipios. Entre las más destacadas está la pavimentación de la vía hasta el municipio de Ituango y la nueva vía de 38 kilómetros entre el sitio de la presa y Puerto Valdivia. Gracias a esta nueva vía, EPM construirá una carretera terciaria de 8 kilómetros al corregimiento de El Aro, que se iniciará en las próximas semanas.

En todas las líneas del desarrollo se han ejecutado recursos del proyecto en los 12 municipios: educación, salud, servicios públicos, vivienda, deporte, proyectos productivos e institucionalidad, y los programas de restitución de condiciones de vida y presión migratoria, que han dado un impulso a la transformación social y económica que hoy viven el Noroccidente de Antioquia.

Otro aporte importante del proyecto está relacionado con el empleo. De los más de 10.900 empleos directos que hoy genera, cerca de 2.600 pertenecen a habitantes del área de influencia.

Modelo de Integración Territorial

El proyecto Ituango es una oportunidad para la recuperación y protección de la biodiversidad. En convenio con las instituciones Fundación Grupo HTM y el Instituto Alexander Von Humbolt se desarrolla un portafolio de áreas de conservación, con alcance mayor a la obligación de compensar y con priorización de predios.

Con el acompañamiento de las Universidades Nacional, de Antioquia, Eafit y otras entidades como el Grupo Elemental, la Universidad de Cantabria y el Centro Internacional de Agricultura Tropical se hacen estudios para determinar el uso del embalse, la calidad del agua del río Cauca y la fauna y la flora de la región, entre otros, con el propósito de identificar el patrimonio natural de la zona para proteger.

El proyecto utilizará aproximadamente 5.400 hectáreas para las diferentes obras, incluyendo el vaso del embalse. En total, se compensará, como lo establece la licencia ambiental, con cerca de 17.000 nuevas hectáreas, de las cuales 13.000 son en bosque seco tropical y 4.000 en bosque húmedo tropical, con actividades de manejo y conservación de ecosistemas, establecimiento de corredores biológicos, estímulos a la regeneración natural y restauración ecológica.

Cifras más destacadas de la intervención social

  • 98 instituciones educativas, entre nuevas y mejoradas.
  • 727 familias beneficiadas con una vivienda nueva o mejorada.
  • 489 familias con el servicio de gas domiciliario.
  • Optimización de sistemas de acueducto y construcción de colectores para las aguas residuales de los 12 municipios del área de influencia.
  • 311 nuevas viviendas de zonas rurales alejadas que cuentan hoy con electrificación.
  • 463 familias recibieron atención primaria en salud.
  • 136 instituciones educativas rurales son ahora escuelas saludables, con mejoramiento de infraestructura física, dotación y telemedicina en los hospitales de las localidades.
  • 60 centros educativos rurales con dotación de biblioludotecas.
  • 985 familias de 377 veredas son beneficiarias con proyectos productivos.
  • 700 familias ya cuentan con huertas familiares de autoconsumo.
  • 194 organizaciones sociales son beneficiadas con proyectos productivos de emprendimiento de agricultura familiar.
  • 000 jóvenes fueron alejados de la ilegalidad con el programa Entornos Protectores.
  • 250 estudiantes hacen parte de la escuela de Derechos Humanos.
  • 70 proyectos priorizados por la comunidad son sueños hechos realidad que fueron elegidos por las comunidades en procesos amplios de votación pública, en los que participaron 17.760 habitantes de los 12 municipios.
  • 12 canchas sintéticas de fútbol construidas para el disfrute de todos.
  • 800 familias fueron beneficiadas con construcción de estufas eficientes y huertos leñeros.
  • 606 estudiantes de los 12 municipios del área de influencia reciben becas de educación superior por un valor de $3.859, a través de la Fundación EPM.
  • 789 nuevas viviendas para familias en condición de vulnerabilidad fueron instaladas con el programa Aldeas, que emplea la madera madura de los embalses.

Dejar respuesta