Para aumentar las reservas SIETE EMPRESAS PRESENTARON OFERTAS PARA EXPLORAR 11 BLOQUES PETROLEROS EN COLOMBIA

0
141
"Por primera vez en la historia de Colombia una oferta de bloques obtiene 55 por ciento de éxito de adjudicación. Fueron 19 ofertas por 11 bloques", dijo a periodistas el presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli.

BOGOTÁ – Siete de las 22 empresas habilitadas presentaron ofertas para explorar en 11 de los 20 bloques que Colombia busca entregar para actividades de exploración, con los que busca aumentar sus reservas en 1.000 millones de barriles de petróleo equivalentes, informó el martes la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Las compañías que ofertaron por un bloque offshore y 10 continentales son Frontera Energy, Geopark, Ecopetrol, Hocol, Parex Resources, Gran Tierra Energy y ONGC Videsh de India.

“Por primera vez en la historia de Colombia una oferta de bloques obtiene 55 por ciento de éxito de adjudicación. Fueron 19 ofertas por 11 bloques”, dijo a periodistas el presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli.

Las empresas que no presentaron ofertas podrán mejorar las propuestas de las siete compañías que sí lo hicieron y estas a su vez podrán presentar una contraoferta en un proceso que culminará a mediados de julio.

Adicionalmente, las 22 empresas podrán participar en un Proceso Permanente de Asignación de Áreas en el que pueden postularse ante la ANH para explorar en zonas de su interés. Colombia espera inversiones por 1.500 millones de dólares en los próximos meses en actividades de exploración, reveló Morelli.

Hasta ahora dos empresas han solicitado la asignación de áreas ante la ANH, dijo Morelli sin revelar más detalles. La agencia gubernamental ofrecerá otros 20 bloques en septiembre, la mayoría con potencial en gas, anunció el funcionario.

Colombia tiene reservas probadas de 1.958 millones de barriles, que equivalen a 6,2 años de consumo, con una producción promedio actual de 865.000 barriles diarios, destinada en un 50 por ciento al consumo interno y el resto a la exportación. El país busca aumentar esas reservas a por lo menos 10 años de consumo.

La caída de los precios internacionales del petróleo apagó el interés de las empresas por explorar en Colombia en los últimos años, pero con la recuperación de las cotizaciones y unas mejores condiciones contractuales por parte del gobierno las compañías han reactivado su entusiasmo.

Reuters

Dejar respuesta