El barril cae TEMORES POR ARANCELES COMERCIALES PESAN EN EL MERCADO, por Jessica Resnick-Ault

0
115
Imagen de archivo de un trabajador en un campo petrolero propiedad de Bashneft, Bashkortostán, Rusia, 28 de enero de 2015. REUTERS / Sergei Karpukhin

NUEVA YORK – El petróleo cerró el jueves con leves bajas, extendiendo las pérdidas de la víspera, porque la escalada de la disputa comercial entre Estados Unidos y China generó dudas sobre el panorama de la demanda de crudo mundial.

Los futuros del crudo Brent perdieron 21 centavos, o 0,29%, a 72,07 dólares por barril. Los futuros del petróleo referencial estadounidense bajaron 13 centavos, o 0,19%, a 66,81 dólares por barril.

Ambos referenciales se hundieron más de 3% el miércoles tras datos que mostraron una caída menor a la esperada en los inventarios de crudo en Estados Unidos y un sorpresivo incremento de 2,9 millones de barriles en los de gasolina que superó lo pronosticado por analistas consultados por Reuters.

El mercado también ha sido afectado por temores a que las disputas comerciales reduzcan la demanda. China anunció aranceles de 25% a productos estadounidenses por un valor adicional de 16.000 millones de dólares que afectarán a bienes desde combustibles a productos de acero, aunque el petróleo estará exento.

La guerra comercial ha sacudido los mercados. Los inversores temen que cualquier desaceleración en las dos mayores economías del mundo podría afectar fuertemente la demanda de materias primas.

Los operadores del mercado también están preocupados por la demanda china. Los importaciones de crudo aumentaron en julio tras dos meses de declives, pero aún se ubican entre las más bajas de este año ante una caída en la demanda de refinerías independientes más pequeñas.

Mientras, Estados Unidos reimpuso el martes sanciones contra Irán, el tercer más grande productor mundial de la OPEP, que no apuntan directamente contra el petróleo iraní hasta noviembre, aunque el presidente Donald Trump afirmó que quiere que la mayor cantidad posible de países reduzca sus importaciones de crudo iraní a cero.

(Reuters)

Dejar respuesta