El BID apoya con financiamiento de US$ 125 millones PARAGUAY MODERNIZARÁ LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA ACARAY

0
70
El Programa de Rehabilitación y Modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray contribuirá a extender la vida de la central, mejorando su disponibilidad y confiabilidad, e incrementando su capacidad de generación.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un financiamiento de 125 millones  de dólares solicitado por Paraguay para apoyar un programa de mejora y modernización de Acaray, la única central hidroeléctrica enteramente propiedad del país, que fue financiada por el BID en su construcción y se acerca a cumplir 50 años.

El Programa de Rehabilitación y Modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray contribuirá a extender la vida de la central, mejorando su disponibilidad y confiabilidad, e incrementando su capacidad de generación.

Para ello financiará el diseño, fabricación, suministro e instalación de la infraestructura eléctrica y electro-mecánica de la central, incluyendo la instalación de dos nuevas turbinas y generadores, además de dos transformadores, y la readecuación de los equipos de la subestación de alta, media y baja tensión.

Asimismo, el programa financiará mejoras en la infraestructura de las obras civiles de la central; la incorporación de un sistema de control integral, y la rehabilitación de los vertederos de las represas de Acaray e Yguazú. Este conjunto de inversiones apoyará a incrementar la seguridad de operación de ambas presas.

Además, se prevé financiar inversiones para la protección de las instalaciones de la central, y la mejora de su operación y administración, incluyendo la construcción de instalaciones para la recepción de visitantes que quieran conocerla, así como la implementación de una estrategia y plan de acción de género y diversidad.

Con el programa se espera mejorar la sostenibilidad del servicio de energía eléctrica, al asegurar la continuidad e incremento de la energía renovable, evitando al mismo tiempo emisiones de CO2.

Será beneficiaria del programa la población de todo el país que consume energía eléctrica del sistema interconectado nacional. También la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) será beneficiada al incrementar la capacitación técnica de su personal, especialmente en lo vinculado a rehabilitación de hidroeléctricas y la operación de una central con tecnología de punta, la cual incluye sistemas de control, auscultación, tableros y herramientas de gestión de última tecnología digital.

El financiamiento del BID de 125 millones de dólares tiene un plazo de amortización de 24 años con un período de gracia de 6 años y medio, una tasa de interés basada en Libor, y cuenta con una contrapartida local de 20,2 millones de dólares.

Dejar respuesta