Bolsa Mercantil de Colombia presenta informe 2016 COMPORTAMIENTO DE LAS SUBASTAS Y DEL REGISTRO DE CONTRATOS DE GAS NATURAL EN EL PAÍS

0
578
La clave estará en asegurar el suministro de gas natural, apoyándose en la planta de regasificación de Cartagena y la interconexión norte-sur.

La Bolsa Mercantil de Colombia, en su calidad de Gestor del Mercado de Gas Natural, presentó el informe de divulgación anual de 2016 que describe el comportamiento de los principales mecanismos de comercialización de gas natural en el país los precios de las transacciones para los mercados primario y secundario y otras del mercado mayorista.

“Esta información se deriva del registro y reporte de información diaria de cada uno de los participantes inscritos ante el Gestor del Mercado de Gas Natural. En este sentido, el balance de la Bolsa es positivo para 2016. Los agentes registraron la información transaccional y eso nos permite contar con información confiable y detallada de cantidades ofertadas, demandadas, negociadas y de precios de ese mercado. Pero, además, denota el dinamismo de las negociaciones, su transparencia y, sin duda, la consolidación de la Bolsa como la fuente oficial de información del sector de gas natural en el país”, afirmó Rafael Mejía, López, Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia.

Resultados del informe

Para el mercado primario, se evidencia una disminución de 11% en la cantidad de energía negociada en 2016 versus 2015. En el mercado secundario, por su parte, la cantidad se incrementó el año pasado en 3% frente al año inmediatamente anterior. La variación porcentual en otras transacciones del mercado mayorista obedece a un mayor registro en 2016 por parte de los agentes que atienden a usuarios no regulados.

En cuanto a la cantidad de energía negociada mensualmente, para octubre de 2016 se evidencia una disminución de 41% frente a las presentadas en octubre de 2015, meses en los que se abre la ventana regulatoria para la negociación de los contratos de largo plazo de los campos mayores, lo que puede explicarse por el mayor dinamismo mostrado en el proceso de comercialización en 2015, en el cual por presiones sobre la demanda ocasionadas por el fenómeno de El Niño, fue necesaria la inclusión de periodos adicionales para la contratación de los generadores térmicos.

En cuanto al comportamiento de los mecanismos de comercialización (subastas) y las modalidades contractuales con las que fue negociado el gas natural el año pasado, se ven reflejadas las cantidades agregadas negociadas y registradas bilateralmente y mediante los mecanismos de comercialización administrados por el Gestor del Mercado de Gas Natural.

Se evidencia, entonces, que en el mercado primario de suministro la mayor participación por modalidades contractuales las tienen las modalidades firme y con interrupciones. En contraste, en el mercado secundario 99% de las transacciones de suministro se negocian con modalidad firme.

En los mecanismos de negociación de corto plazo se muestra un mayor dinamismo en las negociaciones de transporte que en las de suministro de gas, presentando una relación de 346 y 34 días con adjudicaciones en 2016, respectivamente. En el proceso de comercialización de 2016, los únicos campos mayores que registraron negociaciones de largo plazo fueron Ballena, Cusiana y La Creciente.

Finalmente, en cuanto al precio promedio ponderado de energía negociada en el año, en el mercado primario el precio fue de 5,30 USD/MBTU en 2016 y de 5,99 en 2015. En el mercado secundario el precio para 2016 fue de 4,63 USD/MBTU y para 2015, de 5,42.

En otras transacciones del mercado mayorista, el precio promedio ponderado de energía negociada en 2016 fue de 4,21 USD/MBTU mientras en 2015 fue de 5,62.

El informe lo pueden consultar en:

http://www.bmcbec.com.co/informes-de-los-indicadores-trimestrales/ a continuación seleccione Informe de Divulgación Anual 2016.

 

Dejar respuesta