El buen hijo vuelve a casa ECOPETROL VUELCA SU MIRADA EN MAGDALENA MEDIO, por Inteligencia Petrolera

0
186
Según ha dicho el presidente de Ecopetrol “Barrancabermeja es más que una refinería”, refiriéndose al potencial que auguran con los YNC y la implementación del fracking.

BARRANCABERMEJA – Hace 100 años en el pozo Cira Infantas, a 15 minutos de Barrancabermeja, nació la historia del petróleo en Colombia. Hoy Ecopetrol anunció su primer piloto de fracking, en estas tierras rojas, así como una importante inyección a la refinería más grande del país, a la que no ha dejado de invertirle.

Definitivamente la iguana está lista para el fracking y ya tiene su nido: se tienen identificados 150 kilómetros de extensión por un lado y 60 kilómetros por el otro, para hacer el piloto de fracturamiento en Yacimientos No Convencionales (YNC). Y, aunque la zona abarca los departamentos de Santander, Norte de Santander, Bolívar y Antioquia, el play (*) más importante está debajo de Barrancabermeja.

Así lo explicaron el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, y el vicepresidente de Desarrollo & Producción, Héctor Manosalva, en un seminario para periodistas en Barrancabermeja, donde precisaron que el potencial del Magdalena Medio en YNC podría estar entre 2 mil y 7 mil millones de barriles, con lo que el país podría duplicar o triplicar sus reservas.

Y, aunque aún falta terminar la socialización con las comunidades y los trámites para obtener la licencia ambiental, especialmente por los mitos existentes frente al uso de esta técnica, que transformó la producción de petróleo, así como la economía en Estados Unidos, técnicamente Ecopetrol está lista para iniciar su prueba piloto.

Bayón señaló que para la compañía es vital el diálogo con las comunidades aledañas a las zonas donde se realizaría el fracking y con diferentes actores nacionales como ambientalistas, congresistas y periodistas, entre otros. Precisamente, el jueves 25 de octubre participó en el debate que lideró la comisión Quinta de la Cámara de Representantes, en Barrancabermeja, donde explicó este proyecto, así como las inversiones en la refinería y el potencial petrolífero de la zona del Magdalena Medio.

Más que una refinería

Entre 2007 y 2017 Ecopetrol le ha invertido más de 6.500 millones de dólares a la Refinería de Barrancabermeja, y le podrían invertir 6 mil millones de dólares, adicionales, anunció Felipe Bayón.

En los últimos años, según señaló el gerente de la Refinería de Barrancabermeja, Orlando Díaz, la inversión se ha incrementado. Cada año le invierten al Complejo Industrial de Barrancabermeja, entre 200 y 300 millones de dólares.

Hoy, esta refinería carga 235 mil barriles, de una capacidad de 250 mil barriles por día, con diferentes calidades de crudo (Pesado, intermedio y liviano).

Entre la Refinería de Barrancabermeja y la Refinería de Cartagena, Ecopetrol refina 374 mil barriles por día, con lo que abastecen el mercado nacional y un incipiente mercado internacional. Y, aunque exportan menos de lo que importan, el reto es garantizar el autoabastecimiento y vender más al exterior.

La refinería se ha convertido en la joya de la corona para los habitantes de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, pero según ha dicho el presidente de Ecopetrol “Barrancabermeja es más que una refinería”, refiriéndose al potencial que auguran con los YNC y la implementación del fracking.

Y, aparte de los YNC, esta zona del país, sigue teniendo gran potencial con los yacimientos convencionales, si se incrementa el factor de recobro en los viejos pozos, que pululan por estar tierras.

Sin embargo, la comunidad petrolera en esta zona espera que se realice un viejo proyecto de modernización de la refinería de Barrancabermeja, que se detuvo con la caída del precio del petróleo, así como el no crecimiento en la producción del petróleo en el país —el anhelado millón de barriles diarios— que sólo en una oportunidad se pudo alcanzar.

Ante los cambios del entorno y las maniobras financieras que tuvo que hacer Ecopetrol para solventar una de las crisis más duras del sector en Colombia, la compañía acudió a una mezcla entre actualización en algunas unidades de la refinería y la creación de nuevas unidades, sin realizar el plan de modernización, como estaba previsto, inicialmente.

Sin el plan de modernización, la refinería de Barrancabermeja, se ubica entre las primeras de la región. Según indicó el gerente, Orlando Díaz, este complejo saca 35 productos: polietileno, jet, diésel, gasolina motor, corriente y extra, disolventes (Varsol) productos aromáticos, asfaltos, propileno, lubricantes y ceras, entre otros.

Con esta versatilidad, señaló Díaz, se logra un equilibrio de producción, que hoy le permite liderar el ranking entre las refinerías de la región.

El llamado del presidente de Ecopetrol a la región del Magdalena Medio, es que “no piensen solo en la refinería ante el gran potencial que tienen en Yacimientos No Convencionales (YNC).

(*) Play: aquellas familias de yacimientos genéticamente relacionados que comparten características similares en cuanto a continente geológico y que dan lugar a hidrocarburos con características parecidas. Estos prospectos también son comparables en cuanto a los procesos geológicos necesarios para que el petróleo y el gas se acumulen.

Dejar respuesta