Canacol, Surtigas y Entretejiendo US$1.5 MILLONES PARA PROYECTO DE MASIFICACION DE GAS, por Inteligencia Petrolera

0
223
Para Charle Gamba las reservas actuales de Canacol Energy son de 569 millones de pies cúbicos de gas, y venden 130 millones de pies cúbicos en Cartagena y Barranquilla.

BOGOTÁ – En pesos colombianos son cerca de 5.500 millones los que invertirán Canacol Energy, Surtigas y la Fundación Entretejiendo en un proyecto de masificación de gas que beneficiará a 5.335 habitantes —campesinos y comunidades indígenas— de diferentes municipios de Córdoba y Sucre.

El anuncio fue dado por el CEO de Canacol Energy, Charle Gamba, el gerente general de Surtigas, Santiago Mejía, y la directora ejecutiva de la Fundación Entretejiendo, Olga Fernández de Soto, quienes explicaron que una vez surtan las licencias y consultas de rigor, el proyecto se ejecutará entre seis y ocho meses, en varias fases. En la primera, se impactará a siete veredas de Sahagún, Córdoba (750 hogares), y en la segunda a cuatro veredas de Sahagún, Pueblo Nuevo en Córdoba y San Marcos, Sucre (317 hogares), para un total de 1.067 hogares que actualmente cocinan con leña o carbón.

El CEO de Canacol explicó que el proyecto se ejecutará en una radio de 8 kilómetros de los campos de gas de Canacol (Estación Jobo), conectado a una fuente de gas bajo presión para que los habitantes de zonas vulnerables de la Costa Atlántica puedan dejar el uso de leña y carbón.

Colombia tiene más que suficientes reservas

Para Charle Gamba las reservas actuales de Canacol Energy son de 569 millones de pies cúbicos de gas, y venden 130 millones de pies cúbicos en Cartagena y Barranquilla. Para este año la meta —cuando Promigas termine la expansión del gasoducto entre la estación Jobo-Cartagena— llegarán a  otros 80 millones de pies cúbicos de transporte para alcanzar 215 millones de pies cúbicos, en junio de este año.

Las reservas del país son alrededor de 5 teras, el consumo del gas, cada año, es de 35 millones de pies cúbicos y, además los recursos de gas en tierra y en aguas profundas son más de 15 teras (recurso potencial), que equivalen a tres veces más que las reservas actuales y los recursos no convencionales son alrededor de 35 teras de gas. “Colombia queda con más que suficientes reservas de gas. En el largo plazo no va a tener problemas”, enfatizó Gamba.

Sobre los pilotos de fracking en Yacimientos No Convencionales (YNC), esta firma canadiense está esperando se definan las reglas de juego para hacer el primer piloto —de crudo— en la zona de Magdalena Medio y en la cuenca del Cesar. Una vez se dé vía libre a los pilotos (uno de crudo y otro de gas) conllevaría una inversión de US$ 45-50 millones (por un piloto) que se haría en un máximo de seis pozos (por piloto).

Señaló también que la expectativa de éxito con el fracking —teniendo en cuenta que la roca madre es el tipo que da buenos resultados en otros países como Estados Unidos, Canadá y Argentina— los resultados en Colombia “podría ser muy buenos”. Sobre inversiones en offshore, señaló el directivo de Canacol que, por el momento, no es tan rentable en gas.

Surtigas, además de la inversión en el proyecto de masificación de gas (1.000 millones de pesos), invertirá este año 125 mil millones de pesos en financiación ‘Brilla’ (sistema de crédito para usuarios del gas con buen comportamiento de pago, para la financiación de productos que mejoren la calidad de vida. Y 27 mil millones de pesos más, en nuevas redes para llegarles a 30 mil nuevos hogares en 2019. La penetración de esta empresa en gas natural para su zona de influencia es de 93%

La directora ejecutiva de la Fundación Entretejiendo, Olga Fernández de Soto, señaló que adicional a la inversión en el proyecto de masificación de gas (1.137 millones de pesos) para 2019 esperan invertir más de 2.155 millones de pesos, que sumando los 2.495 millones aproximadamente de 2018, esta fundación ha aportado al país más de 4.650 millones, en programas que impactan desarrollo humano, crecimiento productivo sostenible, medio ambiente y fortalecimiento institucional.

Mariana Peralta López y Iver Algarín Vergara, líderes de las comunidades beneficiaras del programa de masificación de gas, agradecieron la inclusión en esta iniciativa que les permitirá dejar de cocinar con leña y evitarse así enfermedades respiratorias, el riesgo de accidentes por ser construidas sus casas en paja y disminuir el calor a la hora de preparar sus alimentos.

 

 

Dejar respuesta