Por cargos no recurrentes RESULTADOS DE PETROBRAS EN TERCER TRIMESTRE DECEPCIONAN, por Rodrigo Viga Gaier

0
76
Petrobras recortó su meta de gasto de capital para el año a 16.000 millones de dólares desde 17.000 millones de dólares y reportó un flujo libre de caja positivo por décimo trimestre consecutivo. REUTERS / Ueslei Marcelino

RÍO DE JANEIRO – Las ganancias de Petróleo Brasileiro SA en el tercer trimestre incumplieron las estimaciones de analistas de un fuerte aumento, algo que la petrolera con participación estatal atribuyó a los débiles márgenes de su negocio de refinamiento y cargos no recurrentes.

Petrobras reportó una ganancia líquida de 266 millones de reales (81,1 millones de dólares) en el tercer trimestre, frente a la utilidad de 316 millones de reales en los tres meses previos, muy por debajo de la estimación promedio de analistas de 3.210 millones de reales en un sondeo Reuters.

La utilidad antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones —una medición de las ganancias operativas conocida como Ebitda— sumó 19.223 millones de reales, apenas sobre los 19.094 millones de reales del trimestre previo.

“El resultado fue menor que lo que esperaba el mercado, pero esto se debió a ítems”, dijo el presidente ejecutivo, Pedro Parente, en una conferencia de prensa.

Ejecutivos de Petrobras dijeron que los resultados fueron golpeados por un total de 2.000 millones de reales en cargos no recurrentes en el trimestre, incluido un desembolso de 900 millones de reales relacionado a un plan de renegociación tributaria.

Los menores márgenes de refinación y una pérdida de participación de mercado para ventas de combustible también contribuyeron, dijeron ejecutivos.

Petrobras recortó su deuda en un 11 por ciento desde 2016 a 279.237 millones de reales (85.150 millones dólares) en el trimestre, pero sigue siendo la petrolera más endeuda del mundo, golpeada por años de mala gestión, un profundo desplome de los precios del crudo y un enorme escándalo de corrupción.

La compañía ha prometido vender 21.000 millones de dólares en activos este año y el próximo, pero ha visto sus esfuerzos obstaculizados por el congelamiento de sus activos por parte de tribunales.

Petrobras recortó su meta de gasto de capital para el año a 16.000 millones de dólares desde 17.000 millones de dólares y reportó un flujo libre de caja positivo por décimo trimestre consecutivo.

Los ingresos netos alcanzaron los 71.822 millones de reales, por sobre la estimación promedio de 67.123 millones de reales.

1 dólar = 3,28 reales brasileños

Reuters

Dejar respuesta