Carta Internacional de la Energía PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS GLOBALES

0
344
Carta Internacional de Energía 1
El foro se realizó en Bogotá, en el marco de la primera visita a América Latina de Urban Rusnák, secretario general de la Carta Internacional de la Energía

En el foro Carta Internacional de la Energía: de Bogotá a Tokio, distintos expertos analizaron las reformas y objetivos del sector energético en Colombia, las dimensiones nacional, regional e internacional del sector energético y los mecanismos para la atracción de inversión nacional y extranjera. Resaltaron la importancia de la Carta Internacional de la Energía para la atracción de inversiones en el sector energético, la cooperación internacional y la integración energética regional.

Fue el 3 de agosto en el salón de la Constitución del Senado de la República de Colombia, auspiciado por el Secretariado de la Carta Internacional de la Energía, el Senado, la Federación Nacional de Departamentos y la Universidad Externado de Colombia.

La Carta Internacional de la Energía es una declaración política para la cooperación internacional, suscrita en La Haya en mayo de 2015 por 72 países que —sin ser jurídicamente vinculante— establece principios para afrontar los desafíos energéticos globales. Se trata de un texto de referencia para el buen gobierno del sector energético basado en los principios de no discriminación, formación de precios de mercado, teniendo en cuenta las consideraciones ambientales y el papel de la energía en el desarrollo de cada país. De América Latina, solo Colombia y Chile hasta la fecha han suscrito la Carta Internacional de la Energía.

A su vez, la Carta Internacional de la Energía es un instrumento de modernización del Tratado de la Carta de la Energía firmado en Lisboa en 1994, del cual participan 52 países y más de 11 organizaciones internacionales, incluyendo la Unión Europea, Japón, Suiza, Australia y el Reino Unido. El Tratado de la Carta de la Energía es un acuerdo internacional que establece un esquema multilateral para la cooperación transfronteriza en la industria de la energía y la protección de inversiones, cubriendo todos los aspectos de las actividades relativas a la energía: comercio, tránsito, inversión y eficiencia energética. El tratado es legalmente vinculante, incluyendo las disposiciones sobre resolución de conflictos.

El evento contó con la participación de más de 150 asistentes entre embajadores, expertos, funcionarios de gobierno, inversionistas en el sector energético de América Latina y organizaciones internacionales. El foro se realizó en el marco de la primera visita a América Latina de Urban Rusnák, secretario general de la Carta Internacional de la Energía, organización internacional con sede en Bruselas, Bélgica, y sirvió de escenario para invitar a los países miembros y observadores del proceso de la Carta de la Energía a la  27ª  Reunión  de  su  Conferencia Ministerial  que se  llevará  a  cabo  en Tokio los días 25 y 26 de noviembre de 2016.

Dejar respuesta