Certificación internacional RECONOCIDOS TRES PETRÓGRAFOS ORGÁNICOS DE ECOPETROL Y ALIANZA UIS

0
495
Tatiana Milena Juliao Lemus y Robert Emilio Márquez Romero, de Ecopetrol, y Sandra Milena Cruz Mejía, de la Alianza UIS, trabajan en el área de Petrografía Orgánica del Laboratorio de Geoquímica del Instituto Colombiano del Petróleo.

Dos funcionarios de Ecopetrol y uno de la Alianza UIS hacen parte de los ocho colombianos y menos de una centena en el mundo, certificados en la técnica de petrografía orgánica.

Esta es una rama especializada de la geología que permite definir la maduración térmica de los restos orgánicos depositados hace millones de años y que sirve para inferir si un paquete de roca alcanzó durante su historia geológica temperaturas suficientes para generar petróleo.

A través de estos análisis se pueden identificar qué tipos de organismos quedaron preservados en la roca (acuáticos o terrestres), aspectos importantes para entender y estimar el tipo de hidrocarburos (aceite o gas) que se pudo generar en una cuenca geológica.

Tatiana Milena Juliao Lemus y Robert Emilio Márquez Romero, de Ecopetrol, y Sandra Milena Cruz Mejía, de la Alianza UIS, trabajan en el área de Petrografía Orgánica del Laboratorio de Geoquímica del Instituto Colombiano del Petróleo. Fueron certificados por el Comité Internacional de Petrografía Orgánica y de Carbones (ICCP).

Para la certificación, ellos debieron, en muestras enviadas por el organismo internacional, identificar vitrinitas (restos de madera fosilizados) y estimar la reflectancia de las mismas. Es un ejercicio que demanda un alto grado de experiencia y especialización y el uso de metodologías y microscopios de alta gama, para determinar la madurez térmica de la materia orgánica.

En el programa de Carbones (SCAP) solo son 8 los certificados en Colombia y 97 en el mundo, en tanto que en el programa de Reflectancia de la Vitrinita en Materia Orgánica Dispersa (DOM-VR) son 8 los nacionales certificados, de los 63 a nivel global.

El año anterior los funcionarios del Instituto Colombiano del Petróleo obtuvieron resultados de excelencia en un interlaboratorios liderado por el ICCP y el Servicio Geológico de Estados Unidos, que además solicitaron el acompañamiento de estos profesionales en futuros ejercicios de este tipo, en aras de beneficiar a la comunidad internacional de la petrografía orgánica con medidas consistentes y precisas de madurez térmica que impactan en el proceso exploratorio de la industria del petróleo y del gas.

A nivel de Ecopetrol esta técnica apoya los estudios regionales y las oportunidades exploratorias para una mejor definición de los volúmenes de hidrocarburos generados en las rocas, así como la estimación del tipo de hidrocarburos que se pueda encontrar en los yacimientos objetivo.

Dejar respuesta