Codensa avanza en digitalización de redes EMPEZÓ LA MEDICIÓN INTELIGENTE EN BOGOTÁ, por Cristina Quiroga R.

0
522
Lucio Rubio Díaz Codensa
Lucio Rubio Díaz, director general del grupo Enel en Colombia

La empresa Codensa, del grupo Enel presentó este martes en Bogotá los nuevos medidores de energía inteligente que permitirán a los usuarios poder saber qué día del mes consume más y a qué hora, entre otros beneficios.

Con una inversión cercana a los 21 mil millones de pesos, Codensa empezó la instalación de medidores, en forma gratuita, a 40 mil clientes en las localidades de Puente Aranda, Suba, Fontibón y Engativá, Zipaquirá y Cogua.

Así lo anunciaron el director general del grupo Enel en Colombia, Lucio Rubio Díaz, y el gerente de infraestructura y redes de Codensa, David Felipe Acosta, quienes explicaron que esta primera etapa, que finalizará en diciembre de este año, hace parte del gran proyecto del grupo de digitalización de redes, condición especial para contribuir a que Bogotá se convierta en la primera ciudad inteligente del país. Ver video.

Los medidores inteligentes vienen con una nueva factura que permitirá al usuario poder ver el consumo de una manera más detallada: incluye un promedio por días de la semana, curva horaria del mayor día de consumo del periodo y comparación de su consumo frente al promedio del barrio y al del cliente con menor consumo, que será el primero en el ranking, según explicó el gerente de infraestructura y redes de Codensa, David Felipe Acosta.

Otra buena noticias entregada en la presentación del medidor inteligente, es que si el cliente no paga la factura en el tiempo límite, le conceden durante tres días un ‘mínimo de carga’ antes de que sea suspendido totalmente el servicio, eso quiere decir que la nevera, por ejemplo, no se apagará.

Acosta señaló además que se espera masificar esta tecnología a los más de 2 millones 900 mil clientes que tiene Codensa, quienes podrán ahorrar energía al poder tener más información de su consumo. A futuro, dijo el gerente de Enel, los bogotanos podrán saber cuál electrodoméstico consume más energía.

Otra de las ventajas del nuevo medidor para Codensa es que podrán hacer las lecturas de consumo y las reconexiones del servicio de manera remota, evitando así las visitas presenciales. De esta manera, la empresa reduce los tiempos de ejecución y el riesgo de suplantación de funcionarios o contratistas.

Factura de CodensaLa revolución tecnológica

En su intervención Rubio Díaz se refirió a la cuarta revolución industrial como se le ha denominado a los avances tecnológicos, los cuales permitirán, según estimativos, que en 2022 más de 14 billones de aparatos estén conectados, en los países de la OCDE, lo que tendrá un gran impacto sobre la sociedad y la economía.

“Esta revolución es una realidad y nosotros como empresa queremos estar ahí y ser una abanderado de las nuevas tecnologías, y más cuando se espera que en 2050, 70% de las comunidades vivirán en ciudades de una población estimada de 10 mil millones de personas, y ello requiere ciudades más inteligentes, con más innovación y tecnología”, agregó el director general de Enel.

Actualmente, señaló Rubio, las ciudades se encuentra en una etapa de transición de energía eléctrica que estará marcada por atributos como la descentralización, apertura y más participación de los clientes.

Y en este esfuerzo “el grupo estima una inversión de 120 mil millones d pesos para cambiar su forma de relacionarse con los clientes, más de 20 mil millones de pesos en mejoras en nuestros sistemas, 30 mil millones de pesos para modernizar los centros de servicio y 63 mil millones de pesos en procesos de digitalización y virtualización.

Y para consolidar estas ciudades inteligentes, la movilidad eléctrica es impulsada por el grupo Enel en todos sus países. En Colombia, dijo el directivo, existen 45 puntos de recarga para taxis, en un proyecto piloto en Bogotá. Cuentan también con ocho puntos de recarga públicos, y ya se han instalado más de 120 puntos de recarga individual a personas que han comprado vehículos eléctricos.

Adicionalmente, señaló el directivo de Enel, el grupo en Colombia cuenta con una flota de 19 vehículos ‘full’ eléctricos que ya han recorrido más 500 mil kilómetros, evitando emisiones de CO2 a la atmosfera cercanas a las 84 toneladas, además, realizan un programa de  bicicletas eléctricas dirigido a los trabajadores, quienes cuentan a diario con 48 bicicletas para su movilidad.

Dejar respuesta