Compañía Energética de Occidente EN LA ENCRUCIJADA POR CONEXIONES ILEGALES, por Cristina Quiroga R.

0
71
Omar Serrano Rueda explica la situación de la empresa CEO.

Mientras las utilidades de la Compañía Energética de Occidente (CEO), filial de Promigas,  ascendieron a 21 mil millones de pesos, las pérdidas registradas por conexiones ilegales ascienden a 23 mil millones de pesos, en el último año.

Esta comparación muestra la dimensión del problema que esta compañía viene enfrentando desde agosto de 2010, cuando asumió la operación.

Según reveló Omar Serrano Rueda, gerente general de CEO, detrás de las conexiones ilegales está la presencia de cultivos ilícitos y minería ilegal, que requieren un alto consumo de energía para sus operaciones.

Básicamente esta situación se presenta en las zonas rurales de los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Toribío, Jambaló, Argelia, Patía, Almaguer, Santander, Bolívar, Buenos Aires, Inzá y La Vega.

La energía la usan para los secadores de hojas de marihuana, en la zona norte, y electrodomésticos y otros equipos para la elaboración de pasta de coca, en la zona sur.

Sin embargo, acuerdos de CEO con las comunidades del Cauca han permitido reducir las interrupciones del servicio eléctrico, derivadas por las conexiones ilegales, en 87%. El relacionamiento con autoridades civiles, líderes comunitarios, y resguardos indígenas, ha permitido avanzar con la normalización de las conexiones a la red eléctrica del departamento del Cauca.

Más clientes

En el Cauca, esta empresa llega a 367.258 clientes, con un crecimiento de 42% desde agosto de 2010 a diciembre de 2017, con una cobertura de 91.5%.

Según el gerente general, la calidad del servicio ha mejorado y se han invertido 330 mil millones de pesos. Para este año, anunció, se invertirán 40 mil millones de pesos con destino, en su mayoría, a modernizar la infraestructura.

Dentro de su aporte social, CEO ha contribuido a instalar paneles solares a escuelas en zonas rurales que no poseen electricidad. Se estima que en el Cauca faltarían entre 20 mil y 23 mil viviendas por cubrir con este servicio.

Con la actual cobertura y el mejoramiento en la infraestructura, el Cauca se ha puesto más al día, tras un rezago en el servicio de energía de 40 años, indicó Serrano Rueda.

Dejar respuesta