Compromiso de Ecopetrol GASOLINA DE MEJOR CALIDAD PARA MEDELLÍN Y EL VALLE DE ABURRÁ

0
146
Ecopetrol anunció que la gasolina que recibirán los habitantes de esta región, que incluye 10% de etanol, bajará a menos de 100 ppm a partir de noviembre de 2019.

MEDELLÍN – Como parte del plan integral para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá, la gasolina que se distribuye en Medellín y el Área Metropolitana tiene hoy menos de 150 partes por millón de azufre (ppm), que equivale a una mejora de 50% frente al límite máximo (300 ppm) que exige la regulación vigente.

Este es el resultado del esfuerzo técnico y operativo que se adelanta en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, al igual que en el sistema de transporte de refinados, que ha permitido entregar este combustible de mejor calidad en los últimos meses.

El compromiso de Ecopetrol irá más allá: anunció hoy que la gasolina que recibirán los habitantes de esta región, que incluye 10% de etanol, bajará a menos de 100 ppm a partir de noviembre de 2019. Este resultado adelanta cerca de un año lo contemplado en el documento Conpes 3943 de 2018 en el que se definió una senda de mejora de calidad de combustibles, previendo esa calidad de gasolina para el segundo semestre de 2020.

Para lograr esta nueva meta, Ecopetrol avanza en los ajustes y optimizaciones de los procesos de la refinería de Barrancabermeja que incluyen la modernización de algunos componentes de la Unidad de Hidrotratamiento, ampliación en la capacidad de producción de hidrógeno y una nueva separadora de naftas, acciones que exigen inversiones por más de $60 mil millones.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, hizo un reconocimiento al trabajo en equipo con la Alcaldía de Medellín y la Procuraduría General de la Nación. “Hemos logrado sinergias con resultados efectivos para el bienestar de Medellín y todo el Valle de Aburrá, y lo más importante es que lo que hicimos aquí desde hace más de un año ya ha representado beneficios para todos los colombianos”, aseguró.

Entre tanto, el Secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Andrés Orozco, resaltó el cumplimiento de los compromisos asumidos por Ecopetrol en pro del mejoramiento de la calidad del aire de la región, los cuales hacen parte de los 595 propuestos por 115 entidades vinculadas a la fecha, al Pacto por la Calidad del Aire.

Avances en diésel y GNV

Los resultados en la entrega de diésel de mejor calidad son satisfactorios. La empresa se comprometió en marzo de 2018 con el Valle de Aburrá a entregar este combustible con menos de 25 ppm de azufre. Gracias a los ajustes en su operación ha entregado un promedio de 13 ppm en lo corrido de este año, cuando la normatividad nacional exige que sea al menos de 50 ppm.

Así mismo, Ecopetrol, en conjunto con EPM, TGI y Transmetano, se sumó al compromiso de aumentar en cerca de 4 mil vehículos el parque automotor que usa gas natural vehicular (GNV) para que en el año 2021 transiten en el Valle de Aburra más de 60 mil automotores con ese combustible que produce la empresa en diferentes campos del país.

Árboles y muros verdes

El plan integral para la calidad del aire de Ecopetrol también promueve alternativas de movilidad limpia.

En ese sentido, la empresa entregó hoy a Medellín, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente, 1.000 árboles en la Ciudadela Nuevo Occidente. Entre las más de 80 especies sembradas se destacan alcaparros, arrayanes, cedros, manos de oso, espaderos y laureles, entre otros.

Además, Ecopetrol entregará en el Puente Gilberto Echeverry y la avenida Las Vegas, dos muros verdes de los 20 ubicados a lo largo de la ciudad. La ubicación del tercero está por definirse en sitios representativos de Medellín, en conjunto con la administración municipal.

El plan incluye además un convenio para la arborización en cinco municipios del Área Metropolitana con 800 árboles de especies nativas.

Con estas acciones Ecopetrol ratifica su compromiso para mejorar la calidad del aire y ofrecer a Medellín y su área Metropolitana opciones que permitan un ambiente sano y mayor bienestar.

Dejar respuesta