Corporación Nacional del Petróleo (NOC) de Libia EL YACIMIENTO SHARARA PIERDE 8.500 BARRILES POR DÍA POR SAQUEOS

0
156
Imagen de archivo del yacimiento de Sharara en Libia. REUTERS/Ismail Zitouny/File Photo

TRÍPOLI – El yacimiento cerrado de Sharara en Libia perdería 8.500 barriles por día por saqueos, dijo el jueves la petrolera estatal Corporación Nacional del Petróleo (NOC).

NOC declaró fuerza mayor el 17 de diciembre en Sharara, su yacimiento más grande, después de que fue ocupado el 8 de diciembre por miembros de tribus, manifestantes armados y guardias estatales que exigían mejoras salariales y fondos de desarrollo.

En las últimas dos semanas ha habido tres violaciones a la seguridad y saqueos en el yacimiento con capacidad de producción de 315.000 bpd, afirmó NOC, reiterando sus llamados a la implementación de medidas de seguridad de emergencia para permitir la reapertura de Sharara.

El Gobierno reconocido internacionalmente y el NOC acordaron un plan de seguridad la semana pasada para proteger el yacimiento de Sharara y el presidente de NOC, Mustafa Sanalla, advirtió el jueves que los ataques en el yacimiento podrían destruir el sistema de Sharara y dañar a la economía.

“Las preocupaciones legítimas y válidas de las comunidades del sur de Libia están siendo secuestradas y abusadas por bandas armadas, que en vez de proteger al yacimiento para generar riqueza para todos los libios están permitiendo su explotación y saqueo”, comentó Sanalla.

Libia, que es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), había aumentado la producción a 1,3 millones de bpd.

NOC opera el yacimiento con la española Repsol, con la francesa Total, con la austríaca OMV y con la noruega Equinor.

(Reuters)

Dejar respuesta